fbpx
19.4 C
Alicante

La Fe no identifica al coronavirus como causante de las lesiones en pies y manos de los niños

Son lesiones no graves y podrían tratarse de una manifestación del COVID19 tardía, estar relacionadas con los cambios de vida en el confinamiento u otras causas desconocidas pendientes de investigar.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Servicio de Dermatología del Hospital La Fe de València ha publicado un editorial y un artículo científico prospectivo en la prestigiosa revista Journal of American Medical Association (JAMA) Dermatology sobre las lesiones detectadas en piel en menores y su posible relación con el COVID19.

Así, bajo el título “Assesment of Acute Acral lesions in a Case series of children and adolescents during the COVID-19 Pandemic”, han analizado una serie de 20 niños y adolescentes de entre 1 y 18 años, atendidos en La Fe durante el mes de abril en quienes no han identificado el coronavirus como causante de ninguno de estos casos. Estas conclusiones coinciden con estudios similares publicados que se citan en el editorial de este mes de la revista JAMA y que apuntan a continuar con la investigación para detectar la posible causa.

- Publicidad -

Coincidiendo con el estado de alarma decretado en España y el confinamiento, se observó el aumento de atenciones en Urgencias por la aparición de lesiones cutáneas similares a sabañones especialmente en las manos y pies de niños y adolescentes, que se identificaron como posible síntoma asociado a la infección por coronavirus.

Así, el servicio de Dermatología de La Fe y su equipo de médicos internos residentes llevaron a cabo un estudio para tratar de encontrar la relación de las lesiones en la piel con el coronavirus, y excluir otras posibles causas.

- Publicidad -

En concreto, en el Hospital La Fe “atendimos a un total de 20 niños que consultaron en urgencias por pequeñas manchas violáceas en la piel de las manos y/o los pies que podían ulcerarse o acompañarse de algún nódulo. Llamaba la atención que ninguno de estos niños había tenido fiebre u otros síntomas de la infección por coronavirus ni tampoco sus familiares o convivientes”, explica Juncal Roca, Médica Interna Residente de 4º año de La Fe y primera firmante del artículo.

“A cada menor que se consultó se le realizó un estudio exhaustivo que incluía una analítica completa, serologías y PCR para detección de coronavirus y de otros virus que podrían originar lesiones similares en la piel; además, en algunos de los casos, también se realizó una biopsia de piel para su estudio microscópico” añade la dra. Roca.

- Publicidad -

Asimismo, se llevó a cabo un seguimiento de los pacientes para valorar la evolución de las lesiones de la piel y descartar la aparición de otros síntomas o complicaciones relevantes. “En todos nuestros casos, las analíticas fueron normales y la serología y PCR de coronavirus y de otros virus fueron negativas. Ninguno de los menores ni sus convivientes presentaron durante la evolución síntomas de coronavirus, y las lesiones de la piel se curaron sin dejar secuelas” apunta el doctor Ignacio Torres- Navarro, especialista en Dermatología del Hospital La Fe que acaba de terminar su residencia y que actualmente desarrolla un proyecto de investigación.

Posible relación con los cambios de hábitos por el confinamiento
“En nuestro grupo, con una muestra de pacientes representativa y un estudio completo de los mismos, no hemos identificado el coronavirus como causante en ninguno de ellos. Creemos que esto puede ser debido a que podría tratarse de una manifestación de la infección por coronavirus muy tardía o bien estas lesiones de la piel podrían estar originadas por otras causas todavía no identificadas, pero quizás relacionadas con los cambios en la vida diaria que han causado la pandemia y el ulterior confinamiento” señala el doctor Rafael Botella, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Fe.

En este sentido, el equipo médico explica que se han realizado estudios similares en otros centros españoles y extranjeros, sin embargo, “no en todos ellos se ha realizado un estudio tan completo, con test de PCR y serología de todos los pacientes, ni un seguimiento posterior estrecho”. Por otro lado, “otros estudios de características similares al nuestro han llegado a conclusiones similares” indica la doctora Roca.

Si bien es cierto que la relación de las manifestaciones de la piel con el coronavirus es aún controvertida, lo que resulta más relevante tanto para otros especialistas médicos como para los pacientes en el momento actual es que en todos los casos la evolución ha sido favorable.

Es decir, “en caso de que se tratase de un síntoma de SARS-CoV-2, sería una situación leve y poco transmisible a personas adultas o ancianas, que tampoco desarrollarían enfermedad grave” especifica el doctor Rafael Botella.

Por ello, añade Botella, queremos transmitir “un mensaje de tranquilidad y recomendar a las familias que ante la nueva aparición de lesiones de características similares en palmas y plantas, en primer lugar hay que mantener la calma y, por otro lado, recomendamos consultar con un especialista, con el fin de descartar otras enfermedades de la piel que puedan manifestarse de forma similar y requieran otro tipo de tratamiento o actuación”.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,871FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Ruz pide la dimisión de Celaá porque es un “verdadero cúmulo de incompetencia”

• El portavoz de Educación asegura que “nos hará un favor a los españoles y, sobre todo, a la Comunidad Educativa, que es la principal damnificada del desastre en el que ha convertido el Ministerio de Educación”.

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Diputados de VOX Comunidad Valenciana se reúnen con un representante del circo y apoyan sus peticiones

La Asociación Nacional de Circos se ha reunido con diputados de VOX en las Cortes valencianas para trasladar la grave situación económica
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

La Comunitat Valenciana registra una cota de 1.318 positivos de coronavirus en un sólo día

Barceló: “Frenar el avance del virus depende de la máxima colaboración de la ciudadanía”

Un interno de Foncalent da positivo en coronavirus y provoca el confinamiento de 7 presos y 2 funcionarios

Según TAMPM Prisiones, el interno llegó el pasado jueves de la cárcel de Granada que, en ese momento, tenía dos módulos confinados por COVID19. Y el preso estaba en uno de ellos.

La provincia registra 157 nuevos contagios y 1 muerte por coronavirus desde la última actualización

Hay 222 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 46 de ellos en la UCI.

Campello anula este año la Misa de Todos los Santos en el cementerio

Para evitar aglomeraciones, el cementerio permanecerá abierto los días 30 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre en horario ininterrumpido de 8h de la mañana a 19h de la tarde.

Sanidad decreta medidas especiales en Orihuela por el grave aumento de positivos COVID19

Existe un incremento constante de casos pasando en 1 mes de 120 positivos por 100.000 habitantes a 431. Esto supone la adopción de medidas especialesn de limitación al 50% de aforo en actividades y reuniones de carácter social. También afecta al listado de pedanías que detallamos en la noticia.