Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Denuncian que la falta de ambulancias SVB provoca que se duplique el tiempo para atender incidencias

CSIF denuncia que los pliegos de la próxima licitación del transporte sanitario no van a recuperar las unidades de las que se prescindió en el año 2013 a causa de los recortes.

El sindicato CSIF quiere denunciar que los pliegos de la próxima licitación del transporte sanitario no van a recuperar las unidades de soporte vital básico (SVB) de las que se prescindió en el año 2013 a causa de los recortes. Unos recortes que provocaron que unidades de SVB que prestaban servicio durante las 24 horas del día pasasen a hacerlo únicamente durante 12.

Debido a ello, en San Vicente del Raspeig la cobertura durante las 12 horas en las que no va a haber servicio va a tener que ser prestada por las unidades de San Juan o Alicante, situación totalmente insuficiente debido a la amplia población y a las características de la misma con una amplia comunidad universitaria.

Para Jijona hay una unidad asignada 12 horas que además tiene que cubrir Tibi y Torremanzanas, con lo que de producirse algún incidente de noche en estas tres localidades debe ser cubierto por unidades de Alicante, San Juan o la que presta servicio únicamente de noche en Campello.

Esta organización del servicio provoca que un aviso en Torremanzanas, por ejemplo, por la noche tarde entre 40 y 50 minutos en cubrirse al tener que hacerlo un SVB de Alicante o Campello, mientras que si el servicio estuviese disponible durante las 24 horas desde Jijona, el tiempo se acortaría hasta los 20 minutos.

Además, hay que tener en cuenta que esta situación se agrava en Campello durante los meses de verano al triplicarse la población de la comarca, teniendo que depender de las unidades de Alicante o Jijona, que llegan a tardar hasta 40 minutos en cubrir una incidencia.

Desde CSIF se quiere denunciar también y llamar la atención sobre el hecho de que la Conselleria de Sanidad afrontó las pasadas fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante sin reforzar el servicio de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Un hecho que supuso que para atender con este servicio al millón de personas que visitaron diariamente la ciudad se tuviese que hacer con los mismos efectivos que cualquier otro día sin ese condicionante. Un dato que contrasta con las recomendaciones de la OMS de contar con un SVB por cada 25.000 habitantes.

Ante ello, los SVB tuvieron que trabajar a destajo durante estos días y no fueron pocas las quejas recibidas por los trabajadores de los SVB por la tardanza en acudir a cubrir los avisos. Tanto es así que algunas unidades tuvieron que hacer hasta quince servicios en doce horas, con sus integrantes sin tiempo ni para comer o cenar.