El que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante hasta el pasado viernes 11 de marzo, Juan Antonio Gisbert, ha fallecido hoy a los 69 años a causa una enfermedad contra la que luchaba desde hacía un año. Gisbert, considerado el impulsor de la integración portuaria en la ciudad y de su digitalización, anunciaba su dimisión un día antes, el 10 de marzo. Las muestras de dolor entre personalidades no se han hecho esperar.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, expresaba su pesar hablando de la pérdida de un amigo.
Entre las condolencias públicas por el fallecimiento del expresidente, el maximo responsable de Diputación Provincial, Carlos Mazón, destacaba “la encomiable labor que desarrolló al frente del Puerto de nuestra ciudad, donde gestó un plan estratégico para impulsar una auténtica transformación de la fachada marítima que da la bienvenida a los turistas y visitantes”.
En una nota de prensa, el organismo provincial señala que “valía profesional, así como su inteligencia, integridad y capacidad para liderar proyectos y equipos de trabajo”. “El Puerto de Alicante queda huérfano, porque Gisbert fue como un padre que supo ver el potencial de un espacio que transformó durante los últimos siete años, pivotando su integración en la ciudad y acometiendo iniciativas para digitalizarlo”, ha proseguido el presidente, quien ha concluido que la provincia “pierde un gran activo como persona y como profesional”.
También en el Ayuntamiento ha sido varios los mensajes de condolencias. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, expresa en redes sociales su «más sentido pésame a la familia y amigos de Juan Antonio Gisbert» y se despide de él diciendo «te echaremos mucho de menos. DEP.». Personalidades políticas de todas las formaciones alicantinas y supramunicipales también se despiden del que consideran un modelo de gestor. «Un gestor eficiente, inteligente y buena persona. Su ejemplo nos ayuda a seguir en tiempos difíciles. Todo el afecto a su familia.», expresa Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat.
El economista alcoyano dará nombre al Paseo del Puerto Viejo
El alcalde Alicante, Luis Barcala, ha confirmado que Juan Antonio Gisbert dará nombre al paseo del Puerto Viejo en reconocimiento a su labor. Precisamente, el primer edil encomiaba la labor del ex presidente al conocer su dimisión hace cinco días, el pasado viernes, 11 de marzo.
Hoy se reafirmaba con estas palabras. “El trabajo y el legado de Gisbert quedarán indisolublemente unidos a nuestra ciudad”, ha expresado hoy el primer edil. Barcala ha destacado que siempre conservará en su memoria “el recuerdo de las muchísimas reuniones mantenidas para hablar de lo que a ambos más nos importaba: Alicante y la integración del Puerto con la ciudad”. El alcalde se ha comprometido a “dar continuación a su legado y tantos proyectos que juntos imaginamos”. “Hoy despido consternado a un admirado profesional y a un querido amigo, desde el agradecimiento de todos los alicantinos”, ha concluido el alcalde.
Por su parte, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha lamentado “la enorme pérdida que supone para la ciudad de Alicante” el fallecimiento del expresidente de la Autoridad Portuaria y ha recalcado “su permanente voluntad de diálogo y su compromiso irrenunciable con el desarrollo y la modernización del Puerto y la ciudad”.
Nacido en Alcoi el 27 de noviembre de 1952, este economista recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Desde entonces, destacan en su currículo cargos como el de director general de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, director general de Economía de la Generalitat Valenciana o docente en la Universidad de Alicante y Fundesem. Gisbert también trabajó en la Dirección General de Economía y Política Financiera y estuvo al frente de la Dirección General de la Caja Rural del Mediterráneo.


