```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Cae un grupo organizado dedicado a extorsionar a los clientes de una casa de citas de Elda

Los detenidos se ponían en contacto con los clientes a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea y les solicitaban los pagos a través de transferencias bancarias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elda a tres personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otro de extorsión. La investigación se centró en un grupo organizado dedicado a extorsionar a clientes de casas de citas con difundir sus datos o darles una paliza si no pagaban las cantidades que les reclamaban.

La investigación tuvo su inicio a raíz de la denuncia de tres personas que manifestaron haber recibido amenazas de supuestos proxenetas de casas de citas tras haber consultado los anuncios que ofertaban en internet.

La manera de actuar de los presuntos autores era ponerse en contacto con los clientes a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea, donde decían que eran representantes de casas de citas y que como habían hecho perder el tiempo a una de las chicas, debían de pagar una cantidad de dinero para indemnizarlas.

Una vez obtenido el pago, seguían con la extorsión bajo amenazas de acudir a su casa y saldar la deuda, diciendo que tenían que pagar a su jefe. Tras un segundo pago seguían con la misma estrategia, hasta que las víctimas decidían dejar de ingresarles dinero y acudir a denunciar los hechos. Los pagos eran solicitados a través de una aplicación de pago instantáneo o transferencias a diferentes cuentas bancarias.

Tras las gestiones realizadas se pudo averiguar que los anuncios insertados en diferentes páginas de contactos de internet eran falsos siendo su finalidad el captar teléfonos de personas para después ser extorsionados. Asimismo, se descubrió que el cabecilla de la organización había abierto diferentes cuentas bancarias utilizando documentación falsa, lo que dificultó su identificación.

Fruto de la investigación y la colaboración del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Valencia, se pudo averiguar la verdadera identidad de la persona que se encontraba tras la documentación falsa, así como del resto de los colaboradores de la organización, todos ellos afincados en la ciudad de Valencia, que eran los encargados de sacar el dinero a través de diferentes cajeros repartidos por la ciudad.

Finalmente, se detuvo en la localidad de Valencia a todos los componentes de este entramado delincuencial, tratándose de tres varones, dos de ellos de nacionalidad colombiana y un tercero de nacionalidad cubana, a los que se les imputan delitos de falsedad documental y extorsión.

La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Extranjeros de la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrer.