Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Presentan la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’

Organizada por la Fundación "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, esta experiencia presenta al «hombre del Renacimiento» desde una perspectiva innovadora.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa; el director de Área de Negocio de CaixaBank, José Antonio Sendra; la delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en la Comunidad Valenciana, Lourdes Toribio; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado hoy Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que nos acerca a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

Con la organización de este proyecto la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Alicante se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha mostrado su satisfacción “por poder contar en Alicante con esta muestra, mediante la cual, alicantinos y visitantes podrán adentrarse en el universo único de uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos”. 

La Fundación ”la Caixa” trabaja para acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre sus acciones culturales, organiza numerosas exposiciones itinerantes con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto.

Ahora, las entidades presentan, con la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y del Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Horarios

Del 28 de julio al 30 de agosto de 2022.Paseo Playa de San Juan – Parking 3

Horarios de visita público general

De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 18 a 24 h

Visitas comentadas para el público general (1h)

En valenciano:

Lunes, miércoles, viernes y sábados, a las 12.30 h

Martes, jueves y domingos, a las 19.15 h

En castellano:

Martes, jueves y domingos, a las 12.30 h.

Lunes, miércoles, viernes y sábados, a las 19.15 h

Pases para público general en castellano:

De lunes a domingo, a las 11, 12.30, 18, 19.15, 21, 22.30 h

Pases para el público general en valenciano:

De lunes a domingo, a las 11.45, 13.30, 18.45, 20.15, 21.45, 23.15 h

Visitas escolares y otros colectivos:

Previa cita, llamando al 900 80 11 37

Aforo limitado. Reserva las entrada en CaixaForum.org