Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Diputación y la Cámara de Comercio organizan la II Exposición de Artesanía

Nuestra historia en tus manos, que se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, Teresa Belmonte, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, han inaugurado la II Exposición de Artesanía de la provincia de Alicante.

Nuestra historia en tus manos, que se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial. En el acto han participado también la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, y la presidenta de la Comisión de Artesanía de la Cámara de Comercio, Matilde Hernández.

En esta muestra, que organizan la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio, se encuentran representados sectores como como la cerámica, la fibra vegetal, instrumentos musicales, joyería, madera, piel y cuero, textil, vidrio, calzado, juguete, encuadernación o adornos florales, a través del trabajo de 23 artesanos llegados de Elche, Ibi, Elda, Calpe, Biar, Agost, San Joan, Aigües, San Vicente del Raspeig o Alicante.

Participan desde artesanos individuales y empresas a asociaciones (Asociación de Belenistas de Alicante, Asociación de Bolilleras Mare Nostrum, Asociación de Vidrieras, Mosaico y Fusing de Alicante), museos (Museo del Calzado José María Amat Amer de Elda), escuelas de oficios y representantes de la palma de Elx, de las hogueras de Alicante y de los moros y cristianos de Biar.

Durante el periodo que dure la exposición, se podrán contemplar seis talleres demostrativos a cargo de artesanos de reconocido prestigio en especialidades como la madera, el macramé, el fieltro, patchwork, marroquinería y cerámica. El taller que ha tenido lugar durante la inauguración lo ha desarrollado Emiliano Gambero, en representación de Artesanos del Altillo, y es de calado de madera.

Carlos Baño ha destacado que ésta es una “muestra única en la que todo aquel que se acerque podrá descubrir piezas exclusivas e irrepetibles, que nos llegan de toda la provincia de la mano de reconocidos creadores, museos, asociaciones y artesanos”.

Baño ha subrayado que desde Cámara Alicante “queremos resaltar nuestro compromiso con este tipo de acciones que nos permiten dar a conocer oficios y técnicas históricas, patrimonio de nuestra provincia, poniendo en valor auténticas obras de arte como son las creaciones realizadas a mano por nuestros artesanos”.

“Se busca, asimismo, poner en valor y dar a conocer al público en general el producto artesano, hecho a mano y a través de procesos y técnicas sostenibles”. Y ha añadido que la artesanía “es un sector esencial, con gran vitalidad, que siempre ha tenido un peso específico en la productividad y en el desarrollo económico de nuestra tierra y desde la Cámara queremos darle la relevancia que merece”.

En este sentido, ha recordado que la Cámara cuenta con una comisión específica de Artesanía a través de la cual existe un contacto permanente y bidireccional con el sector para analizar sus necesidades y estudiar las soluciones que requieren los artesanos de nuestra provincia.

El presidente de la Cámara ha agradecido el compromiso y el apoyo de la Diputación de Alicante para hacer posible esta muestra, así como la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y de los ayuntamientos de Alicante y Elche, entre otros.