Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Expertos valencianos sobre la variante omicron: ‘Debemos estar alerta, no alarmados’

En el último análisis de las aguas residuales de la Comunitat todavía no se ha detectado la presencia de esta nueva variante

Los expertos en coronavirus de la Comunitat Valenciana han asegurado esta mañana sobre la nueva variante omicron que “hay que estar alerta, pero no alarmados“. Así se han pronunciado durante la rueda de prensa de la I Jornada científica del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac) donde han dado respuestas a las dudas sobre covid persistente, tercera dosis o restricciones tras el aumento de contagios y la subida de la incidencia en el territorio valenciano.

Según ha explicado Iñaki Comas, el investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de València , “tan solo se han analizado 77 casos de omicron en todo el mundo” y que se conoce que es una variante con muchas mutaciones y que comparte características con las anteriores cepas. “No podemos determinar el grado de transmisión o la efectividad de las vacunas porque no disponemos de mucha más información” ha señalado Comas.

Además ha indicado que hasta la semana pasada en el análisis de las aguas residuales no se había detectado la presencia de esta nueva variante en la Comunitat Valenciana. Además ha puesto en valor que se podrá detectar “rápido” por una de las mutaciones, que había aparecido anteriormente, y que permite su fácil detección a través de los diagnósticos en hospitales o las aguas residuales, por lo que no hace falta hacerlo por secuenciación genómica que lleva más retraso por su complejidad.

Nos preocupa porque es una variante con una serie de mutaciones que se ha visto en otras por separado, que permitían una mayor transmisibilidad y algunas reducían el poder de nuestros anticuerpos, y ahora por primera vez las vemos todas juntas. Hay que estudiar la variante porque no siempre se comportan igual” ha manifestado.

Comes ha puesto en valor también la rápida detección de la variante por parte de Sudáfrica porque “nos ha dado un poco de ventaja” y ha pedido que “es muy importante no castigar a estos países y cerrar sus aeropuertos, ya que se desincentiva la comunicación de los resultados de las nuevas cepas”.

En cuanto a la tercera dosis, el investigador servicios Salud y Farmacoepidemiología en Fisabio y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Salvador Peiró, ha indicado que “es muy importante porque reduce bastante la transmisión por lo que vamos viendo en los estudios de Israel y reduce algo más los casos graves, que ya lo hacía la segunda”. “Tercera dosis, tercera dosis, ¿a quién? a los de más riesgo primero y tengan más peligro de desarrollar covid grave, cuanto antes mejor” ha manifestado.

Al ser preguntado por la vacuna aprobada para menores de 12 años, el Doctor también ha señalado que “ahora mismo es prioritario administrar terceras vacunas que inmunizar a los niños y niñas”.

Pasaporte covid

Por otra parte, en relación al pasaporte covid y su implantación, Peiró ha expresado que su anuncio “ya ha tenido un efecto positivo” viendo las grandes colas que se han producido durante este fin de semana en los puntos de vacunación sin cita. “

Además, ha indicado que el certificado traerá dos cosas “positivas”: “la primera, el impulso para que la gente vaya a vacunarse, y la segunda, reducir los grandes brotes”. Aunque ha destacado que “no espera grandes efectos” y que “les da miedo” que tras su implantación las personas se confíen y relajen las medidas de autoprotección en los lugares donde se aplique “por pensar que en estos espacios no habrá transmisión”.