Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los expertos avisan de posibles restricciones en Navidad ante el aumento de los casos

La evolución de los contagios de las dos próximas semanas serán muy determinantes para decidir si aplicar medidas o no

Los contagios y la incidencia en la Comunitat Valenciana siguen subiendo semana tras semana, y tras llegada de la nueva variante omicron, la cosa puede empeorar. Este mismo lunes la Conselleria de Sanidad ha notificado 2.863 nuevos casos de coronavirus (desde el pasado viernes), lo que supone un aumento de la incidencia de 33 puntos hasta situarse la incidencia acumulada en 209,85 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Salvador Peiró, ha asegurado que “la evolución de las dos próximas semanas serán muy determinantes de las medidas o no que se puedan tomar cara Navidad”. Aunque ha explicado que la situación “no se puede comparar con la del año pasado porque los contagios están por debajo”.

Del mismo modo ha indicado que si siguen subiendo los contagios “tocará pasar a mayores”, aunque ha descartado llegar a confinamientos, si ha incidido en medidas menos drásticas como toques de queda o cierres de horarios y controles “como estamos viendo en otros países en Europa”. 

Así se ha pronunciado este lunes Peiró durante la rueda de prensa de la I Jornada del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19, donde además ha señalado que “lo importante es no tener una idea preconcebida de pensar que como existe un índice de vacunación del 80% no va pasar nada o lo contrario. Hay que mirar los datos, ver como van y según como vayan habrá que ir tomando las decisiones que se hayan de tomar”.

“Crecimiento sostenido”

Además ha señalado que “tenemos un crecimiento sostenido tanto en transmisión como en ingresos como en UCI, pero que es mucho más lento en ingresos y UCI”. “Si acabamos teniendo muchos casos, aunque menos que el año pasado, acabaremos teniendo casos complicados” ha afirmado el investigador.

El Doctor Peiró también ha explicado que la situación de ingresos hospitalarios, ingresos UCI y fallecimientos que tiene España actualmente “no tiene nada que ver con el año pasado” y es gracias “a la vacunación”. Ha destacado la efectividad de la vacuna en reducir la gravedad sobre todo en mayores de 60 años, donde el 99% de esta población está vacunada. 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 453 personas ingresadas, 73 de ellas en la UCI: 90 en la provincia de Castellón, 10 en UCI; 155 en la provincia de Alicante, 29 de ellas en la UCI; y 208 en la provincia de Valencia, 34 en UCI.

También ha manifestado que “en estos momentos hay que tomarse en serio las medidas que tenemos como distancia, mascarilla o ventilación de interiores” y que la implantación del pasaporte covid, que ha ratificado este mismo lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana “no quita las otras medidas”.