Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Éxito de los ‘Puntos Violeta’ en Hogueras al ofrecer información a 1.730 jóvenes

La campaña contra las agresiones sexistas se desarrolló los sábados de las mascletàs y del 20 al 29 de junio para incluir los días de los fuegos artificiales.

La Concejalía de Igualdad, que dirige María Conejero, instaló por primera vez “Puntos Violeta” contra las agresiones sexistas durante las pasadas fiestas de Hogueras y hasta ellos se acercaron un total de 1.730 jóvenes que recibieron información y participaron en talleres de concienciación y sensibilización.

Conejero ha destacado “la demanda de información y la participación en talleres por parte de los adolescentes”. “Entre todos debemos conseguir que las fiestas se desarrollen de forma segura y libres de acoso, agresiones y abusos. De ahí la decisión de instalar los ‘Puntos Violeta’ coincidiendo con las fiestas que se celebran en la ciudad y que llevan aparejadas grandes aglomeraciones”, ha explicado.

“El éxito ha consistido en que hemos llegado a los jóvenes y sobre todo en que no hemos tenido que lamentar ningún incidente ni agresión sexista durante los días de celebración”, ha indicado la edil.

Los “Puntos Violeta” tienen como objetivo informar, sensibilizar y asesorar a la población en general y atender a las víctimas de cualquier incidente de índole sexual o que tenga que ver con la violencia de género.

En ellos, personal de Cruz Roja con formación específica repartieron folletos informativos, explicaron y asesoraron a quienes se acercaron a estos “Puntos Violeta” y realizaron talleres de sensibilización y concienciación. En total se han contabilizado 1.731 personas, 1.213 mujeres y 518 hombres, con una media de edad de hasta 25 años.

Los “Puntos Violeta” se instalaron en el centro de la ciudad durante las Hogueras. Concretamente en la calle Cándida Jimeno Gargallo, esquina con la calle Bailén, en la calle Portugal y en la zona de aparcamiento de la Playa del Postiguet.

“Videomapping”

A los “Puntos Violeta” la Concejalía de Igualdad sumó una campaña de concienciación que consistió en un “videomapping” móvil que fue proyectando imágenes e información en distintos edificios y mobiliario urbano de la ciudad durante las noches de las Fiestas.

Este “videomapping” contenía imágenes, infografías, planos de ubicación de los “Puntos Violeta”, texto e información clave sobre recursos a los que acudir ante una agresión sexual o sexista, entre otros contenidos.

La campaña se desarrolló tanto en puntos clave del centro de Alicante como en los barrios donde se produce una mayor concentración de personas durante las Hogueras.