Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

La Unió reclama que el etiquetado de turrón protegido Jijona y Alicante aclare el origen de almendra y miel

La organización pide a Conselleria de Agricultura que actúe de oficio y fomente el uso de materias primas de la región

La UNIÓ Llauradora ha pedido a la Conselleria de Agricultura que actúe de oficio para evitar que la falta de información sobre el origen de las materias primas (almendra y miel) utilizadas en la fabricación de los turrones amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante induzca a error a las personas consumidoras.

- Advertisement -

En este sentido, LA UNIÓ ha dirigido un escrito a la Conselleria de Agricultura para que impulse una modificación del pliego de condiciones de la IGP Jijona y Turrón de Alicante con objeto de que la procedencia de las materias primas utilizadas esté delimitada sin ningún tipo de confusión o en caso contrario exija el cumplimiento de la legislación vigente y se referencie en el etiquetado de todos los turrones amparados en las IGP Jijona y Turrón de Alicante el país de origen exacto o procedencia de las almendras y mieles utilizadas en su fabricación. Con ello se lograría evitar esa posible confusión entre las personas consumidoras que cada vez son más exigentes en cuanto al origen de lo que están consumiendo.

LA UNIÓ recuerda que el etiquetado de los alimentos en la Unión Europea se rige por el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y esta normativa establece claramente que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento. Así mismo, especifica que se tiene que indicar el país de origen o lugar de procedencia cuando el ingrediente primario sea distinto al lugar de procedencia del alimento.

- Advertisement -

Sin embargo, esta exigencia legal no es aplicable a los turrones y otros productos transformados amparados por una IGP, porque los pliegos de condiciones ya definen cuál es el país de origen o lugar de procedencia posibles de las materias primas utilizadas.

Lo que ocurre realmente es que al final en los respectivos pliegos de condiciones de los turrones amparados por la IGP se define el origen en condicional sin concretarlo, pudiendo utilizar almendras procedentes de cualquier parte del mundo con el único requisito de proceder de zonas o regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo, es decir de casi cualquier parte del mundo donde se produzcan almendras y miel. Por este motivo, LA UNIÓ pide a Conselleria de Agricultura que intervenga de oficio para poner fin a esta ambigüedad y el origen de esas materias primas quede claramente especificado.

Paralelamente, y para incentivar el uso de almendras y mieles de origen valenciano en los turrones, independientemente de estar amparados o no por la IGP Jijona y Turrón de Alicante, LA UNIÓ solicita que la Conselleria de Agricultura establezca una línea de ayudas a la promoción de turrones elaborados en la Comunitat Valenciana con almendras y mieles de origen valenciano.

CatalàEspañol