```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 mayo 2024

El etarra Asier Eceiza reconoce su participación en los atentados de Benidorm y Alicante de 2003

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acuerda rebajar la pena solicitada de 268 a 182 años.

El exmiembro de ETA, Asier Eceiza, ha reconocido ante la Audiencia Nacional su implicación en el doble atentado de la banda terrorista en Benidorm y Alicante de 2003.

Además, el fiscal ha rebajado la pena solicitada para Asier Eceiza de 268 años de cárcel a 182 años. Motivo por el que la defensa del exmiembro de ETA ha aceptado la pena impuesta por cada uno de los seis delitos de asesinatos terroristas intentados contra varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y 10 años por cada uno de los ocho delitos terroristas intentados.

Cabe recordar que los atentados cometidos en 2003 en Benidorm y Alicante dejaron un total de 14 personas heridas, 6 de ellas eran policías.

Según el Ministerio Público, el doble atentado de 2003 se enmarcó en las “campañas de verano” de ETA que consistían en la colocación de artefactos explosivos en hoteles, centros comerciales y zonas turísticas de la costa mediterránea durante el verano.

Joseba Troitiño y Asier Eceiza alquilaron un piso en Valencia un mes antes de los ataques para usarlo “como base de operaciones en la Comunidad Valenciana” y poder “guardar los explosivos”.

Los dos etarras reservaron habitaciones en los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, bajo identidades falsas para colocar 2 maletas con artefactos explosivos con la intención de “causar el mayor número posible de víctimas”.