Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Consell respalda la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-27

Presta especial atención en la educación en la diversidad, a la formación del profesorado y a la generación de espacios educativos seguros

El Pleno del Consell ha sido informado del contenido de la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027, aprobada por el Consejo Valenciano LGTBI y ratificada por la Comisión Delegada del Consejo de Inclusión y Derechos Sociales, cuyo objetivo es avanzar hacia una sociedad que reconozca y valore positivamente la diversidad, que garantice la igualdad real y efectiva de las personas de este colectivo y que ponga fin a los episodios de odio y a la discriminación.

Desde su aprobación, adoptada con la participación del conjunto de entidades y colectivos LGTBI, la Estrategia es la hoja de ruta del Consell y de las diferentes instituciones de la Comunitat Valenciana para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la lucha contra la LGTBI-fobia.

Conoce cómo se estructura la Estrategia

La Estrategia está estructurada en tres líneas estratégicas: una línea de acción orientada al reconocimiento del colectivo por parte de las instituciones y a la creación de espacios de participación, con actuaciones como el respaldo al 28 de junio, Día del Orgullo, las campañas de visibilización de la diversidad desde las instituciones o el apoyo al desarrollo de los Planes Locales de Igualdad LGTBI, entre otras.

La segunda línea tiene como objetivo implementar los derechos de las personas LGTBI e incluye acciones como el desarrollo de los derechos del colectivo a través del servicio Orienta o el servicio para la inserción de las personas trans, así como actuaciones de mejora de la atención del colectivo en centros, servicios y programas dirigidos a personas mayores.

Asimismo, se recogen medidas para garantizar la atención a la diversidad en el ámbito sanitario, mediante la formación de los profesionales, la realización de guías específicas, o la promoción de proyectos de investigación específicos en materia de orientación sexual, identidad de género y desarrollo sexual.

Estrategia para luchar contra la discriminación

Por otra parte, se presta especial atención en la educación en la diversidad, a la formación del profesorado y a la generación de espacios educativos seguros para las personas LGTBI, así como a la implementación de medidas inclusivas y específicas, para garantizar el respecto a la diversidad en la práctica deportiva, y en las políticas culturales.

Finalmente, el tercer eje de esta estrategia es la sensibilización social hacia la diversidad, la atención a las víctimas de LGTBI-fobia y el reconocimiento de la memoria, con acciones como la formación del personal público (de Justicia, Administración de la Generalitat o de la Policía Local). Además, está prevista la puesta en marcha de unidades especializadas en la prevención de delitos de odio.

Asimismo, en el ámbito internacional se prevé la incorporación de la perspectiva LGTBI en el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, y con el objetivo de recuperar la memoria, se prevé la creación de un Espacio de la Memoria, que ya se materializa con ayudas a la promoción de estudios e investigaciones sobre la historia del colectivo.