```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Detenidos por estafar vendiendo entradas de festivales o conciertos a nivel nacional en Benidorm

Han sido detenidas hasta el momento dos personas y se han esclarecido hasta el momento 49 denuncias por valor superior a los 28.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que llevaba operando a nivel nacional desde el año 2021 que se sepa, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil, por la venta fraudulenta de entradas para conciertos o festivales a través de una conocida red social.

Los detenidos recibían los pagos a través aplicaciones de pago instantáneo en cuentas bancarias a su nombre, utilizando, en algunos casos para identificarse, los documentos de identidad de alguna de las víctimas a las que se lo habían solicitado para formalizar la venta, obteniendo un beneficio aproximado de 28.265,13 euros, detectándose casi una cincuentena de afectados.

Los agentes del Grupo 6º de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Benidorm, han llevado a cabo una laboriosa investigación, que ha culminado con la detención de dos de los tres miembros de un grupo criminal que vendía entradas para conciertos o festivales en los que, previamente, habían comprobado que ya no quedaban entradas a la venta.

Los presuntos autores, tenían establecido un perfecto entramado donde, a través de una conocida red social, ponían a la venta entradas para conciertos o festivales de alto interés para el público y cuyas entradas ya se habían agotado, lo que, junto con un precio de venta atractivo, generaba un gran interés para aquellas personas que no habían podido conseguir entrada.

Contactaban con ellos a través de los perfiles oficiales de artistas o eventos para, posteriormente, abrir un chat privado en la red social, donde les solicitaban el pago a través de aplicaciones de transferencias a una cuenta bancaria asociada a un teléfono móvil incluso, en algunas ocasiones, debido a que algunas entradas eran nominales, solicitaban que les enviasen una fotocopia de su documento de identidad el cual, posteriormente, utilizaban para identificarse ellos mismos cuando les era solicitada una fiabilidad o incluso para abrir líneas de teléfono o bancarias para recibir las transferencias de las víctimas, usurpando así presuntamente sus identidades.

La venta fraudulenta, era ofrecida para eventos celebrados en toda la geografía nacional por lo que, el cómputo de afectados, trasciende a diferentes localidades españolas.

Así las cosas, a través de las gestiones de investigación, los agentes investigadores, consiguieron identificar a los tres miembros del entramado, pudiendo determinar que entre las diferentes cuentas bancarias abiertas a su nombre o a nombre de alguna de las víctimas.

Los detenidos habían percibido ingresos superiores a los 28.000 euros, por la venta fraudulenta de más de 800 entradas ficticias, detectándose un total de 49 denuncias de afectados repartidos por toda la geografía nacional, si bien se presume que puede haber más afectados que, debido a la escasa cuantía de lo estafado, no hayan interpuesto denuncia.

De este modo, se estableció un dispositivo especial destinado a la localización y detención de los investigados, consiguiendo detener a dos de los principales miembros del entramado, cuando realizaban un reintegro bancario en una de las entidades donde tenían abierta una de las cuentas de la localidad de Benidorm, quedando hasta la fecha pendiente la detención del tercero de ellos.

Los dos detenidos, de nacionalidad rumana y española, de 21 y 23 años de edad respectivamente, uno de ellos con antecedentes previos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad, continuándose las gestiones de localización y detención del tercero de los implicados, de nacionalidad española y de 23 años de edad.