fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 1 julio 2022

Tres detenidos por estafar más de 100.000 euros

Los presuntos autores habrían estafado más de 100.000 euros, de los cuales se han recuperado 86.000 a través del bloqueo de las cuentas empleadas.

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación [email protected], ha detenido a tres personas dedicadas a estafar a empresas mediante el uso de las nuevas tecnologías, empleando un método conocido como “Man in the middle’” o “BEC”.

- Advertisement -

Los agentes calculan que los detenidos han estafado más de 100.000 euros, siendo recuperados 86.000. La Autoridad Judicial competente ha decretado el ingreso en prisión del líder de la banda.

En el mes de febrero, la Guardia Civil de Villena por medio de una denuncia del gerente de una empresa de esa localidad, tuvo conocimiento de una estafa realizada por medio de técnicas de ingeniería social. Con la finalidad de esclarecer estos hechos y dar con los supuestos responsables, los agentes dieron inicio a la operación [email protected]

Modus operandi

- Advertisement -

Los supuestos autores se valían del método conocido como “Man in the middle” o «BEC». Este método consiste en seleccionar a la víctima potencial estudiando su información a través de datos obtenidos por Internet. A continuación por medio de la utilización de virus informáticos acceden al sistema con las finalidad de obtener información vital para el posterior ataque informático.

Una vez dentro, suplantan a la empresa proveedora del servicio y modifican el contenido de los mensajes de los correos electrónicos, cambiando el número de cuenta de los beneficiarios de las transacciones, para así inducir a error a la empresa pagadora.

Finalmente la víctima, de forma involuntaria, realiza las transferencias económicas a la cuenta de los delincuentes, creyendo que lo hace a las empresas con las que tiene la relación contractual.

A medida que avanzaba la investigación, la Guardia Civil identificó a seis nuevas empresas perjudicadas, repartidas por las provincias de Alicante, Guadalajara, Madrid y Pontevedra. Los investigadores comprobaron que, para facilitar el blanqueo de capitales, el grupo había creado una empresa ficticia de venta de automóviles en la localidad de Zaragoza.

Tras una ardua tarea de labores operativas y de obtención de información, se identificó a los tres responsables de estos hechos. Se trataba de una pareja compuesta por un varón y una mujer de 40 y 29 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad guineana, y una otra mujer de 36 años de edad, de nacionalidad nigeriana y amiga de la pareja, residiendo todos en Zaragoza. A pesar que el varón era el único que tenía una actividad laboral lícita, no se correspondía con el alto nivel de vida que ostentaba la banda.

Grupo criminal organizado

Formaban una estructura bien organizada y jerarquizada, en la que el hombre era el líder, que por medio de sus conocimientos de informática era el autor intelectual de los delitos. Las dos mujeres, empleando sus cuentas bancarias personales, e incluso con la creación de la empresa ficticia, ejecutaban el blanqueo de capitales.

Una vez identificados los investigados y acreditada su participación en estos hechos, el día 6 de abril los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena se trasladaron a Zaragoza, dónde localizaron al hombre cuando intentaba abandonar la ciudad en transporte público.

En ese momento, fueron detenidos los tres miembros, practicando además el registro de uno de los domicilios, dónde se procedió a la intervención de material informático, documentación bancaria, dinero en efectivo, teléfonos móviles y tarjetas de entidades bancarias internacionales.

Se han intervenido las cuentas bancarias utilizadas para la actividad criminal, consiguiendo recuperar con ello un montante de 86.000 euros.

La Guardia Civil no ha dado por cerrada la investigación. Continúa con el estudio y análisis detallado de todo el material intervenido que pudiera aportar más información acerca de estos hechos y no se descarta que pudiese aumentar el número de afectados.

Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y usurpación de identidad, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Zaragoza, quien ha decretado el ingreso en prisión del hombre y la libertad con medidas cautelares de las dos mujeres.

La Autoridad Judicial competente para entender de las diligencias instruidas por el Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Villena, será el que, una vez que reciba todas las actuaciones, determine el grado de participación atribuible a cada uno de los presuntos autores.

En el Día Mundial de la Contraseña y para evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil recuerda unos consejos básicos de seguridad:

Cambia la contraseña al menos una vez cada seis meses; utiliza la doble verificación de seguridad en los servicios que lo permitan porque con un mensaje de verificación a tu móvil te salvarás de accesos no deseados; no dejes guardadas las contraseñas en tu navegador para entrar más rápido; borra con frecuencia la caché y evita que tu explorador la almacene. Un pequeño virus o ataque puede hacer que pierdas el control sobre tus cuentas.

ValenciàEspañol