15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Estación Central del TRAM en Alicante avanza a la fase de excavación de estructura, antes del túnel a Luceros en 2026

Las obras prosiguen con la construcción del cajón que albergará la futura estación y con el horizonte de su puesta en servicio a principios de 2029, al igual que la intermodalidad completa que se sitúa en el 'entorno de finales de los 20'

La construcción de la futura estación central del TRAM en Alicante avanza con la finalización de la fase de pilotaje tras la ocupación del antiguo aparcamiento sobre el que se levanta la obra. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado el avance de la actuación junto al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y ha señalado que “hoy es un paso importante”, al iniciarse la construcción de la losa que permitirá, a finales de este año, comenzar la excavación subterránea donde se ubicarán tanto la estación como el túnel de conexión con Luceros, previsto para arrancar durante el primer trimestre de 2026.

El túnel a Luceros arrancará en 2026

Según los responsables de la obra, la infraestructura tendrá 300 metros de longitud, 40 de ancho y 15 de profundidad. El acceso al nuevo aparcamiento se puso en funcionamiento el 4 de septiembre, lo que ha permitido despejar completamente el solar para ejecutar la obra.

Desde esa fecha, los vehículos acceden al aparcamiento provisional por la calle Médico Pedro Herrero nº 25, mientras que se ha habilitado un acceso peatonal por la calle Luis Sánchez Octavio de Toledo, conectado mediante un itinerario accesible que enlaza con Joaquín Orozco, la avenida Aguilera y la avenida de Salamanca.

Hasta ahora se ha completado aproximadamente “un 40 y pico por ciento de los pilotes del contorno de la estación”, que forman la pantalla estructural de la futura caja. Con esta base se ejecutará la losa superior, aplicando la metodología cut and cover, conocida como top down, que consiste en “empezar la casa por el tejado”: primero la cubierta y después la excavación en profundidad.

El proyecto prevé que la futura Estación Central cuente con cuatro vías, andenes y vestíbulos, además de los accesos e instalaciones correspondientes, lo que permitirá consolidar el papel de nodo intermodal de la infraestructura.

El conseller ha afirmado que los trabajos “siguen los ritmos previstos inicialmente” y ha destacado que se está aplicando un sistema que permitirá ejecutar la obra “sin perjudicar la funcionalidad o la logística, el tráfico de la ciudad de Alicante”. La Generalitat ha recordado que la infraestructura supone una inversión de 102 millones de euros y ha fijado su entrada en servicio para enero de 2029, con un plazo total de 52 meses de ejecución.

Según la Generalitat, tras excavar el cajón de la estación, en 2026, -previsiblemente durante el primer trimestre- comenzará la excavación en mina del túnel de 72 metros de longitud, que se prolongará hasta principios de 2027. A continuación, en 2027 se acometerá la construcción de la propia estación y en 2028 se abordará la instalación de la vía y del equipamiento tanto en el túnel como en la estación, con el objetivo de poner en servicio las nuevas instalaciones a principios de 2029.

La intermodalidad, en torno a finales de esta década

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que con esta actuación se resolverá “la vergüenza de la falta de conexión con la estación de Luceros y con la estación de tren tanto de cercanías como de largo recorrido y AVE”. Además, ha insistido en que forma parte del futuro complejo intermodal que integrará también la estación de autobuses, taxis y el Parque Central, cuya puesta en marcha se sitúa en “un plazo aproximadamente de ese entorno de finales de los 20”. Barcala ha recalcado que “lo que intentamos es que toda la intermodalidad esté operativa de forma más o menos simultánea”, incluyendo “larga distancia y alta velocidad, cercanías, tram, autobuses y taxis”.

Barcala ha avanzado que próximamente se presentará el diseño definitivo del complejo intermodal, que servirá también para planificar la ejecución del Parque Central. Y refiriéndose al reparto de inversiones, que «desde el año 2003 es uno de los caballos de batalla», el alcalde ha defendido que las inversiones del Estado “no se nos cobren íntegramente a los alicantinos” y que sean «en gran medida a fondo perdido».

Así, ha recordado que, como ocurrió con la llegada del AVE, “al final la factura no la tengamos que pagar nosotros, con edificabilidad o como sea. Sí que tiene que haber compensaciones”. El primer edil ha recalcado que «-no vamos a pagar- una inversión que en cualquier otro de los destinos donde ha llegado el AVE en su día se está realizando a fondo perdido».