Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 abril 2023

La espera para entrar en quirófano se reduce 16 días respecto al año pasado

La demora media para una intervención se sitúa en 87 días en el mes de enero, frente a los 88 de diciembre y los 103 días de enero de 2022.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha indicado que la lista de espera quirúrgica se ha reducido 16 días respecto al mes de enero del año 2022. De esta forma, la demora media para una intervención quirúrgica en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 87 días en el mes de enero, frente a los 103 días de enero de 2022 y los 88 de hace un mes.

- Advertisement -

Además, se han realizado 3.838 intervenciones por autoconcierto, es decir, cuando el personal sanitario y no sanitario de la red pública, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas.

Se trata de un aumento del 37.46 % en un mes y duplica las cifras que se manejaban en enero del año pasado (incremento del 111 %). Por otro lado, en enero se han aceptado 3.928 operaciones en el marco del Plan de Choque.

- Advertisement -

La disminución en el tiempo de espera respeto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud y es significativa en el de Alcoi (-74 días), San Juan (-60), Alicante (-48), La Plana (-42), Vinaròs (-32), Valencia-Hospital General (-27) o Xàtiva-Ontinyent (-21).

Por otro lado, en cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora interanual en el tiempo de espera quirúrgica. En este sentido, se ha reducido la demora en intervenciones, por ejemplo, de quiste pilonidal (-22 días), fimosis (-21 días) o artroscopias (-20 días).

También disminuye el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías. Por ejemplo, el mes pasado, había pendientes 1.919 intervenciones menos de prótesis de rodilla que en enero de 2022, y 963 operaciones de cadera menos que en enero de 2022.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana, en la web de Sanidad.