Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La espera para una operación en la Comunitat Valenciana es de 120 días

El descenso de la actividad quirúrgica por vacaciones sitúa en 120 días la espera para someterse a una operación en la Comunitat Valenciana.

El descenso de la actividad quirúrgica por el periodo vacacional ha influido en que la demora para someterse a una operación quirúrgica en la Comunitat Valenciana haya aumentado 15 días en agosto respecto a julio (120 días frente a 105). El número de pacientes en lista de espera en el mes de agosto es de 60.596, con lo que el crecimiento de esta variable se ralentiza (554 personas más en agosto respecto a julio, frente a las 1.812 de julio respecto a junio).

Las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica continúan siendo las cataratas, por el envejecimiento poblacional, la hernia inguinal y las operaciones de rodilla. Tanto estas tres dolencias como el resto mejoran sus tiempos de espera este agosto respecto al de 2020. De hecho, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica por cualquier dolencia es este agosto 37 días inferior a la de agosto de 2020.

“La actividad en los quirófanos, como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva que venía marcando conforme finalice el descanso del personal sanitario y siempre que se mantenga la buena evolución de los indicadores de la pandemia”, augura la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Por departamentos, ha disminuido ligeramente el número de solicitudes activas respecto al mes anterior en Denia (-15%), Orihuela (-11%), Gandia (-6%), La Plana (-4%), València-Doctor Peset (-4%), València-Hospital General (-3%), Alcoi (-3%), Alicante (-2%), València-Clínico (-2%), València-Arnau Llíria
(-2%) y Manises (-1%).

Respecto a las especialidades, en agosto, ha seguido mostrando mejoría Cirugía Ortopédica y Traumatología que, aunque ha reducido un 2% la cantidad de solicitudes activas respecto a julio, continúa siendo la especialidad con más solicitudes. De hecho, Cirugía Ortopédica y Traumatología, junto con Oftalmología, Cirugía General, Urología y Otorrinolaringología copan el 82% del total de solicitudes activas.

Por otra parte, aunque el descanso vacacional ha reducido el número de personas que han salido de la lista de espera quirúrgica tras pasar por quirófano, este agosto se ha intervenido más que en enero y febrero de 2021.

Además, si se compara con los datos de hace justo un año, la demora estructural es menor prácticamente en todas las especialidades, y ostensiblemente positiva en cirugía pediátrica, con 107 días de espera menos este agosto que el pasado.

Además, respecto al año anterior, la proporción de solicitudes activas en demoras mayores de 180 días se ha reducido un 28%.

Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana (datos globales, por especialidades y patologías) en este enlace.