Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

‘La esencia sostenible’, de Vicente Seva y Manuel Sánchez, en la SEMINCI de Valladolid

El documental sobre la chef Mª José San Román se presentará el viernes 28 de octubre.

El documental ‘La esencia sostenible’, dirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez, se presentará en la SEMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid, el viernes 28 de octubre. Este documental, sobre la chef Mª José San Román, opta al premio Espiga Verde, galardón que se entrega al film que mejor representa valores medioambientales.

El documental se proyectará en la Fundos, el viernes 28 a las 19:00 horas, con la presencia de los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez, y la protagonista del documental, Mª José San Román. Tras la proyección, la chef ofrecerá en el restaurante Suite 22 un menú especial para el evento.

‘La esencia sostenible’ muestra unas pinceladas de la vida de María José San Román, cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva virgen a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y una mujer con una gran inquietud por transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, difundiendo la sostenibilidad como motor gastronómico.

Este documental ha estado seleccionado en otros festivales de prestigio como el Festival de Málaga y recientemente ha inaugurado el Festival de Cine Español en Edimburgo. En la SEMINCI opta al galardón Espiga Verde, por la representación de valores de sostenibilidad y medio ambiente dentro de la gastronomía que muestra el film.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebra su 67 edición del 22 al 29 de octubre, ha afianzado su compromiso con los mundos de la gastronomía y el vino, y lo hace, por octavo año consecutivo, a través de la sección Cine Gourmet, programará tres largometrajes y un corto con la gastronomía como hilo conductor. Los títulos elegidos son ‘La cena perfecta’; ‘Ljubomir Stanišić: Heartbeat’ y ‘Umami’. La sección Cine Gourmet se completa con el cortometraje documental ‘La esencia sostenible’.

Vicente Seva codirector de ‘La esencia sostenible’ ha destacado la importancia de que ese trabajo haya sido seleccionado en la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid “un festival internacional con muchísimo prestigio, dónde vamos a dar a conocer la importancia de la sostenibilidad en la cocina de María José San Román y la amplia y rica variedad de productos de la provincia de Alicante”.

Por su parte, Manuel Sánchez, codirector del documental ha comentado que “estamos muy contentos de que el documental siga recorriendo festivales, un proyecto modesto hecho con mucho cariño, que muestra no solo la figura de una chef revolucionaria, sino como se puede llegar al nivel de su cocina de una forma sostenible y cuidadosa y haciendo uso de los productos de la tierra”, ha finalizado.

Los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez se encuentran actualmente rodando su siguiente proyecto sobre la vida del bailarín alicantino José Espadero bajo el título ‘José Espadero, danza y arte’ que se estrenará el 16 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante con motivo de la gala homenaje por su 80 cumpleaños.

“Estamos muy contentos de inaugurar este importante festival con el que tenemos una especial relación. Queremos agradecer a la organización y en especial a su directora Marian A. Aréchaga que haya contado con nosotros para llevar el arte de San Román a este país”, comentaron los directores Vicente Seva y Manuel Sánchez.

Este certamen fue establecido en septiembre de 2013 por Marian Aréchaga, una docente titular en la Universidad de Edimburgo, quién trabaja como directora del evento junto con Patricia Rueda como productora. El festival cuenta con la cooperación del Ministerio de Cultura español y el acción cultural, Creative Scotland, Film Up Scotland.