```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Amplia participación ciudadana en las propuestas para la Estrategia de Envejecimiento Activo

El proceso participativo telemático para la ciudadanía ha recogido los aspectos que consideran más prioritarios y que más preocupan

La Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada, que está en proceso de elaboración por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha recibido un total de 516 aportaciones y propuestas de la ciudadanía a través del proceso telemático de participación que se ha habilitado para tal fin.

La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ha celebrado la “alta participación y las interesantes propuestas recibidas”, y ha explicado que la mayoría de las aportaciones, el 72%, corresponden a la ciudadanía y a la sociedad civil. El resto corresponde a la participación de instituciones y administraciones públicas.

Las propuestas se han realizado a través de unas encuestas habilitadas en una plataforma que ha estado operativa durante un mes y que incluía aspectos relacionados con cada una de las cinco líneas estratégicas predefinidas, acciones e iniciativas de la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada.

María José Pérez ha destacado algunas de las aportaciones recibidas sobre las cuestiones que se consideran prioritarias y más preocupan, como la situación económica de las personas mayores, la violencia o maltrato, la inseguridad vial, el riesgo de aislamiento social o la desigualdad de las mujeres mayores.

Respecto a los servicios públicos, las personas participantes demandan más recursos y servicios sociosanitarios, mayor accesibilidad, principalmente en zonas rurales, donde se evidencian las mayores diferencias, con especial hincapié en la brecha digital.

Asimismo, se reclama una mayor promoción de la participación de las personas mayores y fomento del asociacionismo, así como la eliminación de estereotipos negativos asociados al envejecimiento.

Participación presencial

María José Pérez ha señalado que este proceso participativo en la elaboración de la Estrategia está siendo “mixto”, es decir, ha habido una parte de participación telemática, que ya ha finalizado, y una presencial que se ha iniciado esta semana con sesiones de participación en cada provincia de la Comunitat Valenciana.

El objetivo, ha destacado la directora general, es “validar y consensuar” las líneas estratégicas de partida, así como las aportaciones realizadas durante el proceso de participación telemático “para definir y priorizar las líneas de actuación”.

La Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada se va a definir por su carácter “participativo” y por integrar “todas las perspectivas y necesidades”, de manera que sea un documento “común y compartido” ha concluido.

Para su elaboración se cuenta con las entidades del tercer sector de mayores, de la parte empresarial, sindicatos, asociaciones, representantes de la administración autonómica y local, los centros de envejecimiento activo, la universidad y, en particular, con el Consell Valencià de Persones Majors.