Arturo Poquet: “Benissa va a convertirse en un referente de turismo deportivo”

Benissa ha desarrollado el proyecto Natursport 2020, una atractiva oferta deportiva ligada al medioambiente y la naturaleza.

2899
Arturo Poquet, alcalde de Benissa
Arturo Poquet, alcalde de Benissa

Benissa es uno de los municipios más turísticos de sol y playa en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en esta nueva legislatura pretenden apostar por convertirse en referente también de turismo deportivo.

 

Turismo Deportivo

Para eso, han lanzado el proyecto NaturSport 2020, que incluye una atractiva oferta deportiva en sus espacios naturales.

“Como Benissa tiene numerosas posibilidades por sus múltiples parajes naturales, nuestra intención es convertirnos en un referente nacional en ese nivel”, anuncia Arturo Poquet, alcalde de la localidad.

A pesar de que no disponen de las infraestructuras necesarias para eventos deportivos grandes, sí han logrado consolidar otros que ya tienen gran acogida, como la Perimetral de Benissa. Ya va por la octava edición y está dividida en tres distancias diferentes para llegar a más públicos. En esta prueba participa gente no solo de la comarca, sino de toda España y parte del extranjero. Lo mismo ocurre con los campeonatos de golf, hípica y atletismo. Está previsto que se programen cada año al menos 8 eventos deportivos de envergadura mayor. 

“También queremos promocionar el Campeonato provincial de pelota valenciana, un evento de nuestra tierra que merece que se ponga en valor”, explica el alcalde.

Gastronomía


Además, y con el objetivo de desestacionalizar el turismo, quieren realzar el potencial de Benissa en el área gastronómica. En este municipio se han abierto muchos restaurantes en los últimos años. Es un sector que sigue creciendo y que genera empleo. Dos de sus productos estrella son las cocas de embutido artesanal y los vinos de cosecha propia. No hay duda de que es otro aliciente turístico más, por eso organizan la “mostra gastronómica anual”, en la que reciben visitantes de toda la provincia. 

Cultura y Fiestas

Por otro lado, quieren dar mayor visibilidad a la parte cultural y festiva del municipio. Hay dos fiestas muy importantes, las patronales y los Moros y Cristianos. En las fiestas de la Purísima (en abril) “todos los vecinos y vecinas salen a la calle y se disfruta muchísimo”, comenta Poquet. Y los Moros y Cristianos fueron declarados bien de interés turístico provincial. También hay que destacar sus Premios literarios 25 de abril, que tienen un reconocimiento a nivel provincial incuestionable. Existe un gran interés por parte del Ayuntamiento en mantener y dar a conocer sus fiestas y su cultura, aunque el alcalde agradece también la implicación de las asociaciones en estas áreas. 

Para fomentar la cultura entre los más jóvenes, mantienen una estrecha vinculación con el instituto y los dos centros escolares. De hecho, el Ayuntamiento forma parte del consejo escolar. Desde concejalía de Educación y Juventud se participa activamente en esta materia para organizar una gran variedad de actividades. 

Y la  programación regular de la Casa de Cultura de Benissa no deja indiferente a nadie con su agenda “Obri l’ull”, que incluye espectáculos de ópera, teatro y música entre otros. Es tanta la actividad cultural que hay en el pueblo que uno de los grandes proyectos para esta nueva legislatura es la construcción de un nuevo auditorio con acústica óptima,  para dar cabida a todas las Asociaciones musicales y culturales del municipio. lncluso el gran núcleo de residentes extranjeros  participa activamente en el desarrollo de actividades.

“Desde el punto de vista cultural, somos un referente en la comarca”, apunta el líder popular.

Servicios Sociales

En el área social, a través de diversas asociaciones, principalmente la de jubilados y la de amas de casa, se organizan talleres, actividades deportivas y viajes, con ayuda del gobierno local. Y para personas de avanzada edad o con movilidad reducida, el Ayuntamiento proporciona ayudas para labores del hogar principalmente. 

En materia de violencia de género, han firmado el protocolo de actuación VIOGEN, en el que ofrecen asesoramiento psicológico y jurídico para víctimas, así como asistencia directa con la policía local. Afortunadamente, cuentan con un lugar para poder hospedar a las víctimas en casos muy extremos. 
Como es una problemática que les interesa especialmente y como forman parte del consejo escolar, desarrollan programas de concienciación contra la violencia en todas sus vertientes, para prevenir también el acoso o el bullyng.

Nuevo Ayuntamiento

El alcalde, después de ocho meses de mandato, reconoce que ha habido una renovación del partido, que gobierna en Benissa desde 1999 (exceptuando los dos últimos años). Es más, aproximadamente el 80% de concejales son nuevos y traen ideas frescas, lo que permite combinar la experiencia y la juventud en un mismo equipo.

Gracias a la buena gestión que se realizó en el pasado, es un municipio totalmente saneado, por lo que están construyendo un proyecto que intente abarcar todas las sensibilidades de la sociedad civil benissera.  Aunque, igualmente, necesitan ayuda de la Diputación provincial y la Generalitat Valenciana. “Ahora estamos recuperando esas relaciones con estas dos administraciones para sacar adelante nuestros proyectos”, apunta el regidor. 

El proyecto de esta legislatura más necesario es la construcción de un nuevo Ayuntamiento, un edificio que pueda albergar todas las áreas en un solo espacio, a fin de aumentar la efectividad y productividad.

Y, por supuesto, tienen el compromiso de invertir en la zona de la costa, sobre todo, en la Fustera, su playa icono. Es sorprendente que no haya complejo hotelero en Benissa y, por esta razón, una de sus máximas es dotar a sus 4km de litoral de playa de una zona hotelera “porque somos conscientes de que un municipio turístico de sol y playa debe tenerlo”. añade Poquet.

Cala La Fustera (Imagen cedida por Ayuntamiento de Benissa)

Benissa Neta


Cabe destacar la campaña “Benissa Neta”, una iniciativa lanzada a finales del pasado año, con el lema “Hui serà un dia de merda”. Se reactivó el pasado enero con el reparto 200 botellas para los dueños de mascotas con el objetivo de reducir los orines en la vía pública. Esta campaña responde a una demanda ciudadana para mantener limpio el municipio.