Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Enseñan a los mayores de Mutxamel a usar el móvil para utilizar APP GVA+Salut

Los jóvenes voluntarios y enfermeras del Centro de Salud realizan esta acción para que aprendan a para gestionar sus citas y ver tratamientos médicos

El pasado día 27 de febrero en el Casal de la Tercera de Edad de Mutxamel se atendieron a personas mayores a las que de manera personalizada se les ayudado a manejar la APP GVA+Salut y así romper la brecha digital y tejer redes sociales intergeneracionales.

Se trata de una iniciativa propuesta por enfermería comunitaria del Centro de Salud de Mutxamel que, junto a 4 jóvenes voluntarios, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, pertenecientes al Servicio de Atención a personas mayores del Ayuntamiento de Mutxamel y con los que se está trabajando actividades intergeneracionales, los cuales realizan labores de apoyo puntual en el programa de personas en situación de soledad no deseada.

Así, además de los jóvenes, se han acercado hasta el Casal de la Tercera Edad tres enfermeras y cuatro estudiantes de Enfermería. Ha sido una actividad eminentemente práctica de la que se han beneficiado unas 60 personas.

Así, todos los “profesores de móvil” han ido ayudando, de manera individualiza a descargase la aplicación GVA+Salut y a empezar a usarla.

Muchos de ellos conocían la APP pero se han sorprendido de ver las funcionalidades que tiene”, comenta Almudena Martín, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Muxamel y tutora de Elvira Moltó, residente de Enfermería, que se ha encargado de redactar y presentar el proyecto de intervención. También han contado con el soporte de Mónica Parra, coordinadora de Enfermería del centro.

Se trata de una propuesta que desde el Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant se quiere extender a otros Centros de Salud. “Para nosotros es fundamental que las personas mayores, que por naturaleza son las que más usan los servicios médicos, accedan a ella con facilidad y se beneficien de las innovaciones tecnológicas que están a su alcance para evitarles desplazamientos innecesarios y agilizar su atención y por eso desde los centros de Primaria colaboraremos en lo necesario para romper esa brecha digital”, comenta la Directora de Enfermería del Departamento, Fabiola Marrades.

“Ha estado bastante bien, las personas mayores van entendiendo cómo funciona la aplicación, hay que tener paciencia y dar pie a que ellos mismos con su móvil hagan lo que le vas explicando, ya que si lo haces tú ellos no practican y les cuesta más retener la información”, comenta Izan Sánchez, un chaval de 14 años que ha participado este lunes en una intervención educativa intergeneracional .

Ellos a mí también me enseñan cosas, por ejemplo, me han enseñado a tejer”, añade. Y es que Izan Sánchez es uno de los voluntarios del grupo Tejiendo Mu-txamel que ha participado en esta actividad. “Nuestra localidad es Ciudad Educadora y el crear redes intergeneracionales en este campo es fundamen-tal”, comenta Patricia Mañas, trabajadora social del Servicio de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Mutxamel.

Próximamente, día 17 de marzo en el Centro Salud se realizaran las Jornadas de Bienestar para personas adultas mayores y que se han organizado junto a Terapia Ocupacional de la UMH lo que esperemos tenga una gran acogida por parte de todos.