```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Empresas y autónomos de Elche podrán pedir ayudas económicas

El alcalde anima a las empresas y autónomos a solicitar las ayudas directas de la Generalitat por valor de 647 millones.

El alcalde de Elche, Carlos González, anima a las empresas y autónomos a solicitar las ayudas directas del Plan Resistir Plus que la Generalitat destina a paliar los efectos de la pandemia y que se pueden solicitar desde este lunes, día 31.

González destaca que “se pueden beneficiar 188 sectores económicos, entre ellos la industria del calzado y de los componentes, y supondrán ayudas de entre 3.000 euros como mínimo y 200.000 euros como máximo, en función del tipo de tributación, volumen de caída y tamaño de la empresa”.

“Se trata de ayudas directas no reembolsables, dirigidas a apoyar la solvencia de las empresas y el mantenimiento del empleo de las pymes y autónomos que han sufrido en sus cuentas de resultados el impacto de la pandemia. Por tanto, animo a las empresas ilicitanas y a los autónomos a que se informen y a que soliciten unas ayudas cuya finalidad es contribuir a la recuperación de los sectores económicos afectados por la pandemia y que están destinadas a satisfacer la deuda y pagos pendientes con proveedores, acreedores financieros y no financieros contraídas durante el estado de alarma”, indica el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

La Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de la web de Hacienda y Modelo Económico toda la información necesaria y ha habilitado el correo electrónico [email protected] y el teléfono 960 992 532 para atender dudas y consultas sobre la tramitación de las ayudas.

14.000 empresas

Este plan, según ha informado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “va a permitir que más de 14.000 empresas industriales, clave en nuestra economía que hasta ahora no habían accedido a ayudas directas por el impacto del Covid 19, puedan verse beneficiadas”. Puig también recuerda que la mayor parte del comercio minorista, además de sectores como el cultural o el audiovisual, podrán recibir las ayudas de este plan Resistir Plus.

La Generalitat Valenciana también informa de que podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales con domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana que hayan realizado durante 2019 y 2020 una actividad que se clasifique en alguno de los 188 sectores económicos incluidos, así como los grupos consolidados si operan en la Comunidad Valenciana, siempre y cuando hayan sufrido una caída de su volumen de negocio de más del 30% respecto a 2019.

Las ayudas, además, deberán ir destinadas a satisfacer la deuda y pagos pendientes con proveedores, acreedores financieros y no financieros, por orden de antigüedad, que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Trámites

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, por lo que es imprescindible disponer de certificado electrónico o estar inscrito en el Registro de Representantes y su tramitación se realizará en dos fases para agilizar su gestión. De esta forma, los primeros que podrán solicitar las ayudas serán aquellos solicitantes que tributen por el régimen de estimación objetiva (o módulos), así como las empresas creadas durante el año 2019 y aquellas que hayan realizado cambios en su estructura mercantil.

La cuantía máxima de ayuda a la que podrán optar estos solicitantes es de 3.000 euros y deberán solicitar cita previa desde las 09:00 horas del lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio a través de la web de la Generalitat. Una vez realizado este trámite, los solicitantes recibirán un mail indicando el día y franja horaria durante la cual deberán aportar toda la documentación y formularios necesarios para efectuar la solicitud.

Para todos los solicitantes de ayudas que tributen por el régimen de estimación directa, el proceso de cita previa se iniciará el lunes 7 de junio a las 09.00 horas y finalizará el viernes 11 de junio a las 23.59 horas. Igualmente, una vez completado el formulario de solicitud de cita previa recibirán un mail indicando el día y la hora habilitados para que puedan registrar toda la documentación necesaria. Las ayudas para este grupo de solicitantes oscilarán entre los 4.000 euros y los 200.000 euros, en función del impacto de la pandemia en sus negocios.