fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 11 agosto 2022

Trece empresas de Alicante concurren al concurso para mantener instalaciones eléctricas

Alicante cuenta con cerca de 50.000 puntos de luz y con un Plan de Actuación de Energía Sostenible que alcanza a todos sus barrios y áreas industriales.

Un total de 13 empresas se han presentado al concurso para la adjudicación del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Alicante que se encuentra en licitación con un importe de 10,7 millones de euros para un periodo de tres años.

- Advertisement -

La Mesa de Contratación ha procedido a la apertura de sobres a la espera del informe técnico, al encontrarse dos de las mercantiles en situación de baja temeraria que deberán justificar, antes de conocer la clasificación de las ofertas.

Las empresas que concurren a la convocatoria son: UTE Comsa-Sece, UTE Etralux-Clece, Ferrovial Servicios SAU, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, Telecso SL, Aceinsa Levante SA, Eiffage Energía SLU, OHL Servicios Ingesan SA, UTE Urbia-Letter AP Alicante, UTE Orthem-Imesapi, UTE Elsa Mex-Electrisur y Elecnor S.A.

- Advertisement -

El concurso salió a licitación con un importe de 10.733.605,08 euros para tres años, en cuyo pliego de condiciones técnicas se incluyen los servicios de mantenimiento de alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública, así como los servicios de reparación y mantenimiento de transformadores, de equipos de distribución eléctrica y de equipos eléctricos de edificios.

Actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED.

La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que de Ayuntamiento de Alicante, que dirige José Ramón Gonzalez, ha renovado el 45 por ciento del alumbrado público de la ciudad con el cambio de las luminarias por tecnología LED. El próximo objetivo es llegar al 65 por ciento al final de este ejercicio. Esta actuación se está llevando a cabo dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible de Alicante, en el que se han invertido ya más de ocho millones de euros.

Los barrios de La Florida alta y baja, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas y polideportivos o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales.

Asimismo, está previsto actuar próximamente en otras zonas, tales como el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, Isla de Tabarca y los Polígonos Industriales, entre otros barrios.

Alfabetización del pueblo gitano

La Mesa de Contratación también ha aprobado la clasificación de empresas del concurso para la adjudicación de la contratación del servicio de ejecución de los itinerarios de alfabetización académica y digital para la inclusión social del pueblo gitano.

La Fundación Secretariado Gitano se ha clasificado en primer lugar con una oferta de 114.000 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 128.995 euros, para un periodo de dos años, prorrogables por otros tres.

Desde la concejalía de Acción Social, que dirige la edil Julia Llopis, estiman que la población que se podrá beneficiar de estas clases son hombres y mujeres pertenecientes al pueblo gitano y en situación de exclusión social.

Las clases se impartirían en instalaciones de la entidad que gane el procedimiento y en el Centro socioeducativo Virgen del Carmen, ubicado en la avenida Pintor Gastón Castelló, número 1, local 3. Los talleres está previsto que se realicen dos días a la semana, preferentemente, en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Las enseñanzas se darán de dos formas: a alumnos individualmente y por grupos, atendiendo al nivel formativo de cada uno de ellos.

ValenciàEspañol