Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El empresariado alicantino apremia al ministro Albares a encauzar las relaciones con Argelia

En reunión con el titular de Exteriores han evidenciado que la crisis genera 'severas repercusiones' sobre todo para 1.400 firmas de la Comunitat

El empresariado alicantino ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que el Gobierno de España extienda el despliegue de la diplomacia comercial bilateral con Argelia para lograr una solución al conflicto de origen político que afecta a 1.400 empresas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en la reunión celebrada en la tarde de ayer lunes 24 de octubre en Alicante, foro en el que ha lamentado que la crisis diplomática entre ambos países esté teniendo “severas repercusiones en el ámbito económico” y ha asegurado que “está afectando en mayor medida a las empresas de la Comunitat Valenciana que al resto del tejido productivo del país”. En este sentido, Salvador Navarro ha incidido en la completa parálisis que está sufriendo el sector de fritas y esmaltes desde julio, el principal sector exportador a Argelia.

Por ello, desde la CEV han reclamado al Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, que se intensifique de forma urgente la defensa de los intereses comerciales del tejido productivo español en la agenda europea, tanto a través de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) como en el Consejo Europeo, “para que los intereses del tejido productivo español y de la Comunitat no se vean diluidos en la defensa de intereses energéticos del conjunto de la Unión”.

Participación de sectores y empresas

Además del presidente de la CEV, han participado en el encuentro el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert; y los representantes de Cámara Alicante, ANFFECC, ASEBEC, HOSBEC, FOPA, AEFJ, ASAJA, FEDACOVA, VECTALIA, Grupo IDEX y Carmencita.

Los representantes de los distintos sectores han denunciado los problemas que comporta la situación de bloqueo que están sufriendo las empresas y que pasa por la negativa a conceder las autorizaciones y certificados que Argelia requiere para importar productos; los obstáculos que existen en aduanas; así como los altos costes que están sufriendo por los contenedores bloqueados en puertos y aduanas.

Es por ello que, según han alertado ante el responsable del ministerio, esta situación está dando ventajas competitivas a otros países competidores, como Italia, Francia y Portugal, que están copando la cuota de mercado perdida por las empresas de la Comunitat Valenciana.

Ante las inquietudes que han trasladado las empresarias y los empresarios, José Manuel Albares ha insistido en “el compromiso del Gobierno de España con la defensa de los intereses del sector empresarial de Alicante, una provincia que es clave para el desarrollo económico de España y que tiene un papel fundamental en las relaciones con el resto de países del Mediterráneo”.

Asimismo, el ministro ha puesto el foco en el trabajo que ya se está llevando a cabo para retomar las relaciones comerciales con Argelia. “Somos conscientes del impacto de esta situación, especialmente entre sectores con mucho peso en la provincia de Alicante, por eso, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se están haciendo todos los esfuerzos posibles por recuperar las relaciones con Argelia”, ha expresado Albares.

CEV Alicante pone sobre la mesa el agravio de la provincia en los PGE

Por otra parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha aprovechado esta reunión para trasladar el malestar del empresariado y de la sociedad civil de la provincia respecto a las inversiones del Estado para la provincia de Alicante contempladas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2023. En este sentido, Joaquín Pérez ha incidido en la grave discriminación que sufre la provincia desde hace 15 años y ha explicado al ministro el plan de acción consensuado por la CEV, la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) para revertir la situación.

Tanto el titular de Exteriores como la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, han defendido el “intenso trabajo” que está realizando la Delegación para compensar las inversiones en Alicante.

“En las dos últimas semanas hemos mantenido encuentros con diversos agentes sociales para conocer de primera mano las necesidades de la sociedad alicantina”, ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien también ha puesto en valor “la voluntad de diálogo y escucha del empresariado de Alicante”.