La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

La empresa valenciana Eurum, proveedora en exclusiva de las perchas del grupo Inditex, renovara este año todas las perchas de la firma española, lo que supone cerca de 1,6 millones de piezas.

1181

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a nivel internacional, se creó en 1939 en Alcoy (Alicante) para crear manualmente canutillos de cartón y realizar cortinas mosquiteras, en 1950 se inició la actividad inyectora del plástico y en la actualidad posee cinco grupos de empresas que trabajan en diversos ámbitos.

Vende 1.800 millones de perchas en los cinco continentes con presencia en casi 30 países, según ha explicado la directora adjunta durante la visita realizada a una de las plantas que posee en Tánger por los miembros de la misión institucional y comercial a Marruecos liderada por el ‘President’ de la Generalitat, Ximo Puig.

Esta empresa, que posee en la actualidad cinco grupos internacionales con el 90 por ciento de capital español, con la excepción de la parte de china que está al 70 por ciento, centra su actividad en la transformación, inyección y reciclado de piezas plásticas de forma sostenible, cuenta en la actualidad con 1.800 empleados y factura 120 millones de euros .

Su segmento de actuación se concentra en la confección textil, hogar, automoción, gestión de residuos y consultoría medioambiental que se desarrolla a través de Erum División Plástico que fabrica perchas y otros productos plásticos; Erum División Madera y Metal (perchas de madera y metal), creada en 1980; Erum División Medioambiental (Ateca) creada en 1993 que se dedica a reciclado de materias plásticas, gestión de residuos y consultoría medioambiental; Erum División Semi-tecnico (Nova Erum) creada en 210 para realizar piezas dentro del sector de la automoción, artículos de promoción, productos de armamento europeo, entre otros) y Erum División complementos textiles (Eurumpackaging) también creada en 2010 y centrada en fabricación de Bolsas de precorte, bolsa plastico/papel).

Observar y adelantarse 5 años

La estrategia se basa en “observar y adaptarse pero sobre todo adelantarse cinco años a las necesidades del mercado”, según Blanca Erum -directora adjunta de grupo, cuarta generación de los creadores de la empresa- que como lema traslada a sus clientes: “Estamos disponibles para lo que pueda imaginar y lo que no imagina”.

La filosofía de su trabajo se desarrolla bajo la premisa de la economía circular y dentro de ese marco tiene firmado un acuerdo con Danone para reciclar todos los envases para usarlo como material en la inyección del proceso de fabricación de sus perchas.

Además si alguna de éstas no sale perfecta, cumpliendo unos “altos estándares de calidad”, el plástico se vuelve a utilizar y el gancho se manda también a fundir a la empresa que los elabora para crear uno nuevo. En todo caso los errores de fabricación “son mínimos”, según ha explicado Erum, ya que las máquinas de inyección de plástico que tienen como las de la planta de Tánger son muy precisas.

Se preocupan por el uso de materiales reciclados con el fin de transformarlos para poder ser inyectables pero también ofrecen a las empresas la posibilidad de tratar sus residuos.

Asimismo los técnicos de Erum a través de unas gafas puedan ayudar a los de cualquier planta a resolver algún problema en la maquinaria o piezas ya que con un dispositivo van emitiendo en directo el trabajo que realizan para guiar en las labores.

La investigación supone una partida importante en las inversiones de la empresa que busca satisfacer todo tipo de requerimientos de una manera “óptima, dinámica y para sus clientes”. En su crecimiento e implantación internacional ha sido clave con el fin de ofrecer un producto innovador de alta calidad y un producto competitivo.

Erum se implantó en Marruecos en 2005 para fabricar perchas pero también hace componentes de automóvil y cubre necesidades locales. La empresa considera que este país es un buen socio por el reducido coste de producción y por plazos de entrega dada su cercanía. En Tánger cuentan en la actualidad con dos plantas y siete almacenes logísticos.