Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El emotivo pregón de Semana Santa pone en pie al público del Gran Teatro de Elche

El alcalde, Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal participaron anoche en el acto que dará paso, a partir del 2 de abril, a las celebraciones nazarenas de 2023

Elche vislumbró anoche en el Gran Teatro los días más solemnes del calendario con uno de los pregones de la Semana Santa ilicitana más hermosos y emocionantes.

“Es de los más bellos y profundos jamás escuchados”, afirmó el alcalde, Carlos González, quien, junto a la edil de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente y el consiliario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez y Vicente Sáez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes sociales, festeros y culturales, felicitó a su autora, la doctora María Asunción Berbegal, por un discurso de una hora “cargado de sentimiento y que nos ha hecho vibrar con tu fuerza y pasión”.

Y es que, las palabras de Berbegal transmitieron la sensibilidad por la tradición y pusieron en pie al abundante público de la centenaria instalación, que le dedicó una cerrada ovación de varios minutos que ya forma parte de la historia nazarena local, con alusiones a diferentes pasos e imágenes, a la Semana Santa en la infancia y la familia o un sentido homenaje a las palmeras, a los palmereros y a las artesanas que con sus manos dan forma a la palma blanca. Todo ello en un acto en el que González destacó la “singularidad y belleza” de

la Semana Santa ilicitana por sus orígenes históricos y elementos diferenciales que “nos han llevado a impulsar la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para dar mayor realce y visibilidad a su valor cultural, social y potenciar su atractivo turístico. Una petición que, apuntó, “dará fruto y se concretará en el corto plazo”.

Gran participación y nuevas vocaciones procesionales

El presidente de la Junta Mayor mostró su satisfacción porque, tras los duros momentos de la pandemia, las cofradías y hermandades vuelven a registrar una gran participación y nuevas vocaciones procesionales, especialmente por parte de los jóvenes. “Más de la mitad de cofradías ya tienen sus grupos juveniles, y el resto ya piensan en crearlos”, aseguró.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo “de décadas” del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Fiestas con convenios de colaboración que mejoran e incluso incrementan su cantidad, la cesión de espacios municipales para las actividades de los cofrades ilicitanos u otros recursos.

González, por su parte, expresó “todo el apoyo, respeto y consideración” al trabajo del presidente de la Junta Mayor, de su directiva y de toda la familia cofrade ilicitana que hacen posible que diferentes pasos procesionales tomen las calles. “Quiero que sepáis que contáis con mi respaldo como alcalde”, reafirmó, valorando la generosidad, el esfuerzo y el compromiso demostrado con celebración y con la ciudad. “La Semana Santa es un proyecto colectivo que mezcla cultura y religiosidad popular, respeto y pasión por las tradiciones ilicitanas”, agregó.

Reconocimientos a los cargos de 2023

La propia Berbegal; la tripleta de la Trencà del Guió compuesta por los caballeros electos Héctor Manuel Poveda (trencaor), José Manuel Hernández y Javier Poveda; el cofrade de honor, Tomás Ruiz; y la entidad abanderada, la Asamblea Local de Cruz Roja, representada en el evento por su vicepresidente, Luis Miguel Botella, recibieron la insignia municipal y un obsequio de manos de González y de Martínez.

El alcalde les trasladó la enhorabuena institucional por sus cargos a desempeñar en esta Semana Santa, y se refirió a los integrantes de la organización sociosanitaria que lleva 114 años de servicio en la localidad como “un orgullo” para la misma.

Una pregonera y una Semana Santa pioneras en igualdad

La pregonera, doctora en Antropología cuya tesis fue una aproximación antropológica al Palmeral de Elche, según glosó Nieves Martínez en su laudatio, logró el hito de que las mujeres pudieran ser costaleras. El de María Santísima de la Victoria fue el primer trono llevado por mujeres en la Comunitat Valenciana y el segundo de España.

Además, Berbegal fue la primera capataz del país, abriendo la puerta a mujeres que vinieron después. “Hemos evolucionado mucho en materia de igualdad en nuestra Semana Santa”, pronunció en su pregón Berbegal. “Todo fue posible gracias al impulso y a la lucha continuada de hombres y mujeres que trabajaron de manera coordinada, aspecto en el que Elche es ejemplo para otras semanas santas”, añadió.

Berbegal tiene raíces profundas con Elche y con su Semana Santa. Desde 1989 es miembro de la Fervorosa Hermandad de la Flagelación y Gloria. Pertenece a su Junta de Gobierno, donde ha sido teniente de Hermano Mayor, responsable de las relaciones de la Hermandad con la Parroquia del Salvador e integrante del equipo editor de la revista de la Hermandad ‘Cruz de Guía’. Por otro lado, es capataz, costalera y contraguía de la Victoria.

“Ilicitanas e ilicitanos, preparémonos para abrir corazones”, dijo antes de concluir su alocución la pregonera. “Cofrades, que ya acabó la espera y Elche olvida el invierno para nacer en otra primavera, ¡por fin llegó la hora!”, exclamó entre grandes aplausos y vítores