El conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha informado hoy de que la pasada noche no ha habido incidencias importantes por lluvias intensas en la Comunidad, pero ha pedido la «máxima precaución» ya que se mantiene el nivel naranja por nuevas precipitaciones fuertes en cortos periodos de tiempo, con vientos fuertes y posible granizo.
Valderrama ha hecho estas declaraciones tras la reunión de coordinación ante el episodio de lluvias celebrada esta mañana en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana (Valencia), en la que ha participado de forma telemática la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Preguntado por qué el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no ha asistido también a la reunión por videoconferencia, ha indicado que el conseller de Emergencias es quien coordina estas reuniones.
Valderrama ha asegurado que ha estado en contacto con el presidente de la Generalitat antes de la reunión y ha quedado en informarle de cuáles han sido los resultados y las previsiones para el día de hoy.

«A las diez de la mañana hemos estado en contacto para mantenerle informado de primera mano y ayer mismo se desplazó a la Vega Baja para interesarse de cuál era la situación en municipios como Cox y Orihuela», ha señalado.
Según ha explicado, en la reunión de hoy han participado todas las administraciones públicas y los operativos implicados en el servicio de emergencia, y «todos los dispositivos están preparados y atentos a cualquier circunstancia que se pueda producir».
Asimismo, se recomienda a toda la población la «máxima precaución» y que «tome medidas de autoprotección» y si se ve en alguna tormenta, en caso de estar conduciendo, «que disminuya la velocidad, que no se crucen zonas inundables, que no se aparque en zonas de barrancos o en vados y, sobre todo, estar atento a todas las recomendaciones del Centro de Coordinación de Emergencias y ante una situación de alerta que se pongan en contacto con el 112».
La Conselleria de Educación ha informado esta mañana de que un total de 44 municipios de la provincia de Alicante han suspendido hoy las clases, situación que ha afectado a 215.000 alumnos.
Respecto a las incidencias registradas ayer en la Comunidad Valenciana por las lluvias intensas, tormentas y fuertes vientos, ha indicado que hubo cortes en la carretera nacional N-340 y en la CV-900, en el entorno de Orihuela (Alicante), y que toda las vías están ya hoy operativas.
También hubo un corte eléctrico que afectó a una zona amplia de Orihuela, que «se ha repuesto ya», y en la zona de Cox se registraron algunos incidentes sin problemas graves.
Valderrama ha indicado también que, en principio, no está previsto incrementar la alerta naranja a roja, pero ha incidido en que hay que «estar atentos» a los avisos.
«Estamos esperando a esta tarde, a las 16:30 horas, para tener más información para ver si tenemos que convocar una reunión porque la previsión dice que probablemente el episodio acabe esta noche, pero tampoco está claro», ha añadido.
El viento derriba el muro del campo de fútbol en Callosa de Segura
El reventón húmedo que afectó en la tarde de ayer a la comarca alicantina de la Vega Baja derribó uno de los muros del campo de fútbol de la localidad de Callosa de Segura, de unos 15 metros de longitud, sin que se registraran heridos.
En declaraciones a EFE, la alcaldesa del municipio, Amparo Serrano, ha confirmado que este reventón, que tuvo lugar sobre las cinco de la tarde, “duró apenas seis minutos” y, por suerte, solo provocó daños materiales.
Las rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora tumbaron también una torre de luz del campo y levantó la cubierta del centro deportivo. Se vieron afectados, además, cables de luz y árboles.
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), la tormenta que cruzó la tarde de ayer la Vega Baja dejó a su paso un reventón húmedo, con «rachas de viento de 90-100 km/h en Callosa y Redován».


El subdelegado del Gobierno se ha desplazado a la Vega Baja
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, está siguiendo de cerca el episodio de lluvias registrado en las últimas horas en la provincia de Alicante, en permanente coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los servicios de emergencias, con el fin de garantizar una respuesta eficaz ante cualquier incidencia que pudiera producirse en las próximas horas.
Esta mañana, el subdelegado se ha trasladado a Callosa de Segura, donde ha participado, junto a la alcaldesa Amparo Serrano, en la reunión de coordinación urgente convocada para el seguimiento del temporal. El subdelegado ha visitado el centro deportivo municipal y el campo de fútbol de Callosa. Desde allí, ha destacado la importancia de “mantener la máxima colaboración entre administraciones” para actuar con rapidez y eficacia.
Tras su visita a Callosa, el subdelegado del Gobierno se desplaza durante la mañana a Cox y Redován, para reunirse con los respectivos alcaldes y recorrerá las zonas más afectadas por las precipitaciones, con el objetivo de evaluar sobre el terreno la situación y ofrecer el apoyo del Gobierno.
El subdelegado ha señalado que el Gobierno “está muy pendiente de la evolución de las lluvias que se esperan para la jornada de hoy” y ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía:
“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad. Es fundamental seguir en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencias y evitar desplazamientos innecesarios. La coordinación institucional y la prevención ciudadana son claves para minimizar riesgos”, ha afirmado.


