fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

Emergencias participa en las III Jornadas Internacionales sobre Riesgo Sísmico para mejorar la autoprotección

En el último año, la Generalitat ha subvencionado la elaboración de 66 planes municipales para hacer frente a terremotos, 24 en la provincia de Alicante

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) participa en las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico organizadas por la Universidad de Alicante que, a partir del próximo lunes, reúnen en Orihuela a profesionales y personal experto en emergencias, evaluación de daños y protección del patrimonio edificado de toda Europa.

- Advertisement -

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha destacado la importancia de estas convocatorias «dirigidas a mejorar las capacidades del personal técnico y de las instituciones porque permiten poner en común las lecciones aprendidas en experiencias reales y mejorar los protocolos de actuación de todos los medios que pueden ser movilizados en una emergencia».

«Con la misma filosofía -ha señalado el también director de la AVSRE- se programó en 2018 el gran simulacro de Torrevieja, que simulaba un terremoto y nos permitió mejorar los procedimientos de actuación con la incorporación de los profesionales de arquitectura e ingeniería que hasta ese momento no lo estaban».

- Advertisement -

En la jornada inaugural, personal técnico de la AVSRE impartirá una ponencia donde explicarán la política de la Generalitat para impulsar la prevención mediante una línea de ayudas de 1,5 millones de euros en 2021 y de 2 millones en 2022 para la elaboración de planes municipales de actuación.

Gracias a estas subvenciones, 66 municipios de la Comunitat Valenciana elaboraron sus planes sísmicos el año pasado, además de 365 planes para hacer frente a otros riesgos.

José María Ángel ha explicado que «hasta entonces solo 3 municipios contaban con plan de actuación contra terremotos. En la actualidad -añade- 26 municipios de la provincia de Alicante y otros 42 de la de Valencia ya cuentan con esta herramienta de gran importancia para estar preparados ante un posible escenario de emergencia». La Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica de relevancia en la península ibérica y las comarcas que mayor riesgo concentran son las más meridionales, especialmente la Vega Baja.

Las Jornadas Internacionales reunirán en Orihuela, entre el 25 y 27 de abril, a profesionales europeos de Protección Civil y de emergencias, personal técnico de los Consorcios Provinciales de Bomberos, responsables de los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros, así como profesorado y personal investigador de Universidades y organismos científicos.

El objetivo de este tercer encuentro internacional es compartir experiencias de gestión de emergencias sísmicas para analizar las lecciones aprendidas que permitan mejorar la respuesta ante futuros escenarios, la evaluación y valoración de daños, el restablecimiento de servicios esenciales, la reconstrucción y la posemergencia.

Durante el encuentro también se presentarán los resultados de dos proyectos científicos en los que participa la Universidad de Alicante orientados a aumentar la resiliencia de los municipios de la Comunitat Valenciana y a facilitar información útil a las agrupaciones de Protección Civil, a técnicos y técnicas municipales y a personal relacionado con la gestión y planificación de las emergencias sísmicas.

ValenciàEspañol