```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Barcala revalida la alcaldía de Alicante con una holgada mayoría

El Partido Popular gobernará la capital alicantina, roza la mayoría absoluta y evitaría pactar con VOX

Luis Barcala revalidará el Gobierno en la ciudad de Alicante con una holgada mayoría, rozando la mayoría, lo que evitará al Partido Popular de la capital pactar con VOX, formación que, por otra parte, duplica sus concejales. En estas elecciones los de la gaviota han absorbido los 5 concejales de Ciudadanos, que desaparece del hemiciclo alicantino y Luis Barcala roza la mayoría absoluta con 14 de los 15 concejales necesarios, incrementando los 9 concejales de 2019. Por su parte, Unides per Alacant salva su presencia por la mínima, con un concejal. PSOE pierde un concejal y se queda en 8 y Acord per Guanyar (Compromís) se mantiene en dos concejales.

La jornada electoral ha transcurrido sin incidencias significativas en la capital, donde a las 18 horas se registraba un 51,61% de participación, 7,54 puntos más que en 2019, pero por debajo de la media provincial (54,78%) y autonómica (57,82%).

El Partido Popular es la fuerza más votada en la ciudad de Alicante. La capital renueva su confianza en la formación de centro derecha, que ha gobernado la capital desde 1995, a excepción del tripartito comandado por el socialista Gabriel Echávarri entre 2015 y 2018.

Los populares se han concentrado desde las 8 de la tarde en el Restaurante el Sorell donde se ha respirado un ambiente relajado y que se ha empezado a llenar sobre las 22:30 con un tono de creciente entusiasmo. 

Este nuevo Gobierno podrá ejercer sin ataduras y tendrá vía libre para acometer un proyecto en el que terminarán actuaciones urbanísticas en marcha, como el ansiado Palacio de Congresos en el entorno portuario, y en el que también prometen impuestos bajos para todos.

Luis Barcala accedió a la alcaldía alicantina en 2018 cuando el socialista Gabriel Echávarri cesó en el cargo tras ser imputado por prevaricación en dos causas judiciales por fraccionamiento de contratos. Un título que revalidó en las pasadas elecciones con un Gobierno bipartito con Ciudadanos que ha mantenido cohesión durante los cuatro años de Administración local y ha facilitado un mandato sin estridencias. Pero una coalición de 14 concejales, por debajo de los 15 de mayoría absoluta, y en la que VOX ha sido clave para refrendar políticas municipales.

VOX, ‘el partido que más ha crecido’

Momentos antes de finalizar el escrutinio, la cabeza de lista de VOX a Corts Valencianes por Alicante, Ana Vega, que ha seguido el resultado electoral desde Alicante se ha mostrado prudente pero satisfecha con los resultados. “Vox es el partido que más ha crecido en toda España y en la provincia de Alicante. Hemos dado un salto cualitativo, no sólo en esta provincia también en las Cortes Valencianas. En Alicante duplicamos los resultados, hay que tener prudencia porque hay un concejal bailando. Queremos agradecer la fuerza que nos han dado los alicantinos”.

Carmen Robledillo, candidata de VOX a la alcaldía de Alicante y Ana Vega, cabeza de lista por Alicante a Corts Valencianes

Rafa Más, de Compromís: ‘Los resultados son malos, sin paliativos’

“Los resultados son malos, sin paliativos, no sólo para Compromis, sino para toda la izquierda progresista.Nosotros hemos ganado en votos, pero no es suficiente. Nosotros no hemos venido aquí para hacer oposición al señor Barcala, al que tengo que felicitar. Creo que la razón de estos resultados está en clave nacional, ha sido una oleada de votos de castigo contra el gobierno de la nación”, ha señalado Rafa Mas, candidato a la alcaldía de Alicante por Compromís.

Por su parte, la cabeza de lista a Corts por la circunscripción de Alicante, Aitana Mas, que ha estado junto al candidato municipal, también ha lamentado los resultados. 

Los números uno y dos de la candidatura local de Alicante Rafa Mas y Sara Llobell, junto a Aitana Mas y Natxo Bellido

Ana Barceló: ‘Los ciudadanos nos han situado en la oposición’

“Los ciudadanos nos han situado en la oposición”, ha sido la reacción de Ana Barceló al conocer la inminente victoria del Partido Popular en la ciudad de Alicante. “Y eso es lo que vamos a hacer a partir de cuando se conforme el Gobierno. Estar en la oposición y hacer nuestro trabajo, que es el fiscalizar al Gobierno que salga de la confirmación del Ayuntamiento de Alicante y llevar a cabo, pues una labor siempre en beneficio de la ciudad de Alicante y de todos los ciudadanos y ciudadanas, defendiendo siempre el bien común y el interés general. He llamado al señor Barcala también para felicitarle por el resultado que ha obtenido”.

23:35 Barcala es recibido al grito de alcalde, alcalde: ‘Gobernaremos para todos, los que nos votaron y los que no’

El nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala ha aparecido en la sala del restaurante donde le esperaba la familia del Partido Popular al grito de “alcalde, alcalde”, “campeones” y “que vote el alcalde”.

“Es un subidón”, ha dicho el alcalde, estar aquí para decir que el Partido Popular ha ganado con 40,71% de los votos emitidos, casi 60.000 alicantinos han depositado su confianza en el PP. 14 concejales, “8 mujeres y 6 hombres”. “Alicante tendrá gobierno del Partido Popular. Nos propusimos conseguir la más amplia mayoría posible para gobernar en solitario. Este resultado, 14 concejales, hace que el PP gobierne los próximos 4 años en Alicante en solitario”.

“Son 4 años de trabajo, no dos meses de campaña, para conseguir la confianza de los alicantinos. Y eso lo único que hace es incrementar la responsabilidad que ahora mismo yo siento, que todo el equipo siente, que toda la candidatura siente. Porque cuando cada uno de los alicantinos deposita la confianza en nosotros no hace sino que aumentar la responsabilidad y responder a esa confianza con más trabajo, con más trabajo y con más trabajo”. Hasta ahora hemos gobernado para todos y gobernaremos para todos desde la humildad de quien se sabe servidor de aquellos que le han puesto donde están”.

“A los alicantinos les doy mi palabra de seguir dejándome la piel junto con los cocejales día a día” durante los próximos 4 años y lo harán “con la misma responsabilidad que lo hemos hecho hasta ahora”, desde el diálogo buscar el consenso. Y para dejar de lado los debates estériles que no resuelven los problemas de nadie.

Xavier López (Unidas Podemos): ‘Deberemos reflexionar nuestro papel’

El número dos de la coalición Unides per Alacant, en Alicante, ha encajado los resultados como un retroceso en ámbito social y una llamada a la reflexión. “En clave de país, la caída del Botànic supone un golpe para los avances sociales del Estado. Se pierde un gobierno vanguardia en derechos. En clave de Podemos, deberemos reflexionar nuestro papel como fuerza transformadora que desaparece de les Corts y de las ciudades del PV”.