```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elda ingresa en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Así, la ciudad confirma su apuesta por impulsar el envejecimiento activo y saludable

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores ha confirmado al Ayuntamiento de Elda el ingreso de la ciudad en dicha red por su apuesta por impulsar el envejecimiento activo y saludable.

Así lo ha confirmado la concejala de Bienestar Social, Alba García, quien ha destacado que “con este ingreso nuestra ciudad forma parte de un movimiento global de ciudades, comunidades y regiones que se esfuerzan por satisfacer mejor las necesidades de sus mayores”.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se dirige a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo y saludable.

En la notificación de ingreso, se indica que “Elda se compromete a compartir y promover los valores y principios centrales del enfoque de amigabilidad con la edad de la OMS, implementando los cuatro pasos para crear entornos locales amigables con las personas mayores y participando activamente en la Red, incluido el intercambio de experiencias con otros miembros”.

La edil ha recordado que “Elda solicitó su ingreso en esta red tras el acuerdo unánime del Pleno Municipal. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a incorporar esta perspectiva en la planificación municipal con la participación de las personas mayores en todo el proceso”.

Con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos, la Red ha desarrollado un portal en línea (‘Age-friendly World’) para que las ciudades y comunicades compartan información y experiencias. Esta página aumentará la visibilidad del trabajo realizado desde las instituciones públicas e inspirará cambios al mostrar lo que se ha hecho y cómo lo han hecho.

Fases que deben cumplir

A) FASE 1 (años 1 y 2)

I. Creación de mecanismos para lograr la participación de las personas en la fase de diagnóstico (a través de grupos de discusión, entrevistas, etc.)

II. Diagnóstico inicial de la amigabilidad y la adaptación de la localidad a las personas mayores.

III. Elaboración de un Plan de Acción trienal para toda la localidad, basado en el diagnóstico inicial.

IV. Identificación de los indicadores para el seguimiento y la evaluación de los progresos durante la elaboración y ejecución del Plan de Acción.

V. Evaluación de los procesos y actuaciones realizadas para el cumplimiento de la Fase 1 del proyecto.

B) Fase 2 (años 3 a 5)

I. Ejecución del Plan de Acción diseñado en la Fase 1.

II. Seguimiento de los indicadores establecidos.

C) FASE 3 (final del año 5)

I. Presentación de un informe de evaluación sobre los progresos realizados, conforme a los indicadores definidos en la Fase 1 en el diseño y planificación del Plan de Acción.

D) FASE 4 (inicio del proceso del ciclo de 5 años)

I. Comienzo de un nuevo ciclo de mejora continua, elaborando un nuevo Plan de Acción.

La concejala ha explicado que “la población mayor de 60 años supone casi un 21% del total de habitantes de nuestra ciudad y esta integración en la  Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores supone un nuevo impulso a las acciones que venimos realizando desde el área de Mayores”.