```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Elda declara luto oficial tras el fallecimiento de Antonio Porpetta

Las banderas de la casa consistorial ondearan a media asta en el día de mañana.

El Ayuntamiento de Elda declara luto oficial el día 26 de julio de 2023 por el fallecimiento de Antonio Porpetta a los 87 años. Las banderas de la casa consistorial ondearan a media asta en el día de mañana.

El escritor, que fue nombrado hijo predilecto de Elda el 30 de julio de 2021 y pregonero de las primeras Fiestas Mayores en 1995, es miembro correspondiente de las Academias Norteamericana y Guatemalteca de la Lengua Española, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Además, a lo largo de su vida ha sido reconocido con varios prestigiosos galardones, entre ellos el Premio Fastenrath (de la Real Academia Española), el “Premio de las Letras” de la Comunitat Valenciana, así como la distinción “Ciudad de Valencia” y los de la Crítica Literaria Valenciana (Ensayo y Poesía) en varias ocasiones. También, fue premiado con la “Llave de Oro” de la ciudad de Smederevo (Serbia).

Porpetta nos deja publicada una amplia obra de poesía, además de ensayo y narrativa. Ha sido traducido, en libro, a diez idiomas: alemán, inglés, italiano, ruso, serbio, rumano, francés, árabe, portugués y catalán.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que “desde el día que fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, pasó a formar parte de un patrimonio intangible de la ciudad que tiene un inmerso valor. Antonio Porpetta siempre será un ejemplo para todos los y las eldenses y un testimonio que dé impulso a las generaciones venideras.”.