fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

Elche triplica los contratos indefinidos entre enero y marzo

La reforma laboral deja las cifras más altas de la historia ha destacado el alcalde Carlos González y supera la media autonómica en 11 puntos porcentuales.

La ciudad de Elche ha triplicado el número de contratos indefinidos en el primer trimestre con motivo de la entrada en vigor la reforma laboral y las nuevas personas afiliadas a la Seguridad Social han alcanzado también cotas históricas con 86.204 altas en el mes de marzo.

- Advertisement -

Las nuevas contrataciones realizadas en Elche continúan reflejando un importante aumento del porcentaje de contratos fijos en relación con los temporales, que el pasado mes de marzo alcanzaron el 37% del total, frente al 26% de media registrado en la Comunidad Valenciana.

Las empresas comenzaron en enero a adaptarse a la reforma laboral y de los 5.925 nuevos contratos que se han celebrado en marzo de este año, 2.166 han sido indefinidos y 3.759 temporales, lo que supone un 37%, frente al 26% registrado en febrero y al 18% de enero. Estas cifras contrastan con las del mes de diciembre de 2021, antes de que entrara en vigor la reforma laboral, porque el número de contratos indefinidos solo alcanzó la cifra de 636. Por lo que respecta al mes de enero, de un total de 4.831 contratos firmados, el número de indefinidos fue de 878 y en cuanto a marzo, de 4.876 celebrados los indefinidos ascendieron a 1.285. Para el alcalde de Elche, Carlos González, “estos datos demuestran que la reforma laboral está abriendo camino al empleo de calidad y que es una herramienta adecuada para luchar contra la precariedad en el empleo y la temporalidad”. Asimismo, continúa González, “con esta reforma, una cuestión de justicia laboral, se recuperan derechos que la clase trabajadora nunca debería haber perdido”.

Registro histórico en la Seguridad Social

- Advertisement -

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado en marzo la cifra más alta de los registros históricos con 86.204 personas dadas de alta, cifra que supone un crecimiento del 2% desde pasado mes de enero, momento en el que se alcanzó una cifra similar a la previa a la pandemia con 84.700 afiliados.

En relación con el mismo mes de 2021 el aumento roza el 8% dado que el número de afiliados fue de 80.022, y respecto al peor momento de la pandemia, abril de 2020, el incremento llega al 14% ya que en el registro figuran 75.877 altas.

Este récord histórico se alcanza en un mercado laboral que «crece a buen ritmo» en el país pese a las dificultades de la inflación, la guerra en Ucrania o la falta de materias primas, y que ha llevado a España a superar por primera vez al cifra de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, según reciente información aportada por el Gobierno central.

“Tanto el incremento del número de contratos indefinidos como el registro histórico de la afiliación a la Seguridad Social nos permiten ser optimistas, aunque no triunfalistas, con respecto a la recuperación de nuestra economía en la que, con toda seguridad, el gran tirón lo está dando el sector del calzado que el pasado mes de febrero se situó en cifras de exportación similares a las de antes de la pandemia con más de 128 millones de euros”, ha señalado el alcalde ilicitano.

Para Carlos González, la diversificación de la economía ilicitana va a permitir “una recuperación sostenida” con las aportaciones de sectores, que además del calzado, se están convirtiendo el motor del desarrollo económico y social, como el turismo o la agricultura ,y que con su contribución han permitido reducir notablemente el número de parados porque de los 26.859 desempleados que había en marzo de 2021 se ha pasado a 22.063 en el mismo mes de este año, un 19% menos.

ValenciàEspañol