Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche aprueba la regularización de las terrazas en la Plaça Baix y la Corredora

La Junta de Gobierno Local aprueba las normas que regulan las terrazas en la Plaça Baix y en la Corredora tras su peatonalización.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la propuesta de ordenación pormenorizada de la Plaça de Baix y entorno de la Corredora para determinar la ubicación, disminución y elementos de terraza autorizables en la vía pública.

Se trata de una actuación derivada de la peatonalización de la Corredora y Plaça de Baix y cuyo objetivo es “compatibilizar la existencia de espacios libres para el disfrute de los peatones con la existencia de terrazas ordenadas anexas a los establecimientos de hostelería, que contribuyen a dar vida y dotar de servicios a nuestro casco histórico”.

Así lo ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien junto al portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha hablado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de hoy.

Tal como ha apuntado Arabid, las normas aprobadas priorizan la Corredora para el tránsito permitiendo la instalación de terrazas únicamente en la confluencia de la Corredora con la Glorieta, tal y como se encuentra ya actualmente.

Además, se permiten módulos de terrazas en algunas zonas de la Plaça de Baix, además de la que ya se encuentra instalada.

“Lo que hacen estas normas es fijar las zonas en las que las terrazas podrían autorizarse, en el caso de que algún establecimiento lo solicite y, por otra parte, se establecen módulos de ocupación estableciendo las distancias necesarias para permitir el paso y no saturar la zona”, ha señalado la responsable de Urbanismo quien ha aclarado que la totalidad de las terrazas ocuparán un espacio de cerca de 200 metros cuadrados, menos del 10% del total de la plaza que cuenta con 2.260 metros cuadrados. El objetivo es no saturar la plaza, pero darle vida y fomentar la actividad del sector de la hostelería de una forma equilibrada.

Por otra parte, en las normas se regula el mobiliario para que sea uniforme y se prohíbe la instalación de toldos y sólo se permiten sombrillas no ancladas. Se prohíbe también la publicidad en las sombrillas y en las mesas y sillas.

“La ocupación de las franjas autorizará según criterios como que el local tenga frente de fachada a esos módulos, locales ubicados en la misma plaza, y, en tercer lugar, locales del entorno de la plaza hasta un máximo de 30 metros de distancia”, ha dicho la concejala aclarando que “se trata de facilitar la ocupación de los módulos a los locales muy próximos a la plaza, aunque no estén ubicados en la misma.

Apoyo a la plataforma Imagen Personal

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy una moción de apoyo a las reivindicaciones plataforma Imagen Personal “Creer en nosotros” para Elche, que reclama una bajada en el IVA del sector del 21% al 10%.

De esta forma el Equipo de Gobierno traslada al ministerio la necesidad de considerar este sector como esencial en términos fiscales para que se les haga efectiva la rebaja del IVA tras unos meses de pérdidas a consecuencia de la pandemia.

Ampliación consultorio de La Vallverda

La Junta de Gobierno ha solicitado a la conselleria de Sanidad una subvención de 32.000 euros con el propósito de mejorar el servicio médico de la Vallverda, que da servicio a los vecinos de Valverde y también a pedanías del entorno. El objetivo es ampliar el centro y los servicios que presta.

Mejora en las instalaciones semafóricas

También hoy se ha adjudicado definitivamente el contrato de mejora de instalaciones semafóricas por 195.000 euros. En este caso, el Gobierno Municipal se ha propuesto mejorar la seguridad vial en cinco puntos conflictivos del casco urbano:

  • Cruce calles Vicent Andrés Estellés y Antonio Mora Ferrández (centro salud de Altabix)
  • Cruce Concepción Arenal con Doctor Ferrán
  • Fernanda Santa María con calle Espronceda
  • Manuel Vicente Pastor con Mariano Pastor Sempere (Colegio Giner de los Ríos)
  • Pont de la Generalitat con el Hort de Veleta

Por otra parte, la Junta ha adjudicado el suministro de un camión grúa para el suministro de alumbrado por 93.500 euros. El objetivo es mejorar el servicio de mantenimiento alumbrado, ya que hay que tener en cuenta “se trata de un servicio esencial que presta directamente el Ayuntamiento a través de las brigadas municipales y atiende más de 30.000 puntos de luz”, ha apuntado Díez.

En el área de Urbanismo, la Junta ha aprobado someter a consulta el documento de inicio y la versión preliminar del plan parcial modificativo de la ordenación pormenorizada del sector E-22 del Plan General. El objetivo es adaptar la ordenación actual de este sector, una zona ocupada con naves industriales, para adaptarlo a una zona comercial. Una gran manzana comercial de edificación abierta en la que se permitan usos terciarios comerciales.