fbpx

Elche tendrá 8 autobuses eléctricos e implantará el pago telemático en el transporte público

El Ayuntamiento obtiene 515.000 euros del IVACE para mejorar la accesibilidad y la movilidad de Elche Parque Empresarial y de los polígonos de Altabix y de Carrús, con actuaciones como la construcción de carriles bici en el bulevar Severo Ochoa y en la calle Mallorca

El Ayuntamiento de Elche ha obtenido una subvención europea de 4 millones de euros para la adquisición de ocho autobuses eléctricos, la construcción de una gasolinera en el parque de maquinaria de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA) y la implantación de un sistema digital en los vehículos para permitir le pago con tarjeta y móvil. Esta cantidad «permitirá mejorar las líneas de autobuses urbanos, haciéndolas más eficientes y más rápidas», ha manifestado el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local.

Díez, quien ha explicado que el Consistorio se está presentando a todas las convocatorias de fondos europeos comprendidas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, ha dicho que se ha acordado la modificación del contrato del servicio de autobuses urbanos para «poder introducir todos los aspectos relativos a esta convocatoria mediante la aprobación de un documento llamado Estudio Programa de Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Elche, que permite dar un paso más en esa modificación para que sea AUESA quien gestione dicha cantidad y las inversiones que hay que realizar», ha recalcado.

Impulso al turismo sostenible

El Gobierno local también ha convenido presentar el Plan de Turismo Sostenible de Elche, que supone una inversión de 3.090.000 euros, a la financiación europea del Plan de Recuperación y Resiliencia para «consolidar el municipio como punto de turismo sostenible y dinamizador con el propósito de poner en valor los bienes patrimoniales de Elche a fin de convertirlos en un destino turístico, y la actividad turística en un motor económico para el municipio», ha expresado Díez.

El Plan, que tiene una duración de tres años, y que tratará de recibir «la mayor subvención posible para su puesta en marcha», se basa en cuatro ejes: sostenibilidad de las playas, tecnificación y digitalización de los museos ilicitanos, impulso de los recursos naturales del término municipal y de la gastronomía local y la calidad agroalimentaria como reclamo.

Mejora de la movilidad en áreas industriales

Por otro lado, el Ayuntamiento ha ratificado la modificación número 11 del Presupuesto de 2022 por generación de créditos para dar cabida a una subvención de 515.000 euros del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) con la que sufragar mejoras en Elche Parque Empresarial y en los polígonos de Altabix y Carrús.

Se invertirán 197.222 euros para la implantación de carril bici en el bulevar Severo Ochoa, amén de mejorar la señalización vertical y horizontal, las marquesinas y la accesibilidad de las paradas de autobús en el Parque Empresarial; 121.109 euros para la construcción del carril bici en la calle Mallorca en el Polígono de Altabix dentro del proyecto de ronda interior tramo tres; y 197.122 euros para instalar marquesinas y mejorar la accesibilidad en las paradas de transporte en el Polígono de Carrús.

Modernización de la señalización de la Ronda Norte

También se ha decidido optar a una subvención nominativa de 335.000 euros del Plan +Cerca 2022 de la Diputación para el proyecto de mejora y modernización del firme y de la señalización vertical y horizontal de la Ronda Norte. La actuación municipal, que asciende a 1,2 millones de euros, prevé intervenir en los tres kilómetros que van desde el Pont del Bimil·lenari hasta la intersección con la EL-20.

Estabilización del personal interno

La Junta ha efectuado el trámite definitivo para dar luz verde a la oferta de empleo público extraordinaria de estabilización del empleo, por la cual 433 interinos pasan a estabilizar su plaza en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Europeo al respecto y la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Ayuntamiento de Elche.

Nuevos vehículos para mantenimiento

El Equipo de Gobierno ha adjudicado a Talleres Blas Serna S.A. los lotes dos y tres del contrato del Plan Cuatrienal del Parque Móvil del Consistorio; esto es, respectivamente, dos furgones para transporte de personal y material del Departamento de Mantenimiento y de un vehículo todoterreno.

Asimismo, la Junta Local ha sacado a concurso público el contrato de adquisición de material de construcción para la brigada de mantenimiento de vía pública en dos lotes: aglomerado asfáltico para la reparación de caminos y de material de albañilería para el arreglo de aceras. Un contrato por cuatro años que sale a licitación por 71.260 euros anuales.

ValenciàEspañol