Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche impondrá el ‘Ram d’Or’ al catedrático ilicitano Lorenzo Prats-Albentosa

El profesor doctor en Derecho Civil pronunciará en el acto municipal, el próximo martes 6 de diciembre a las doce del mediodía, la conferencia ‘El derecho fundamental a la vivienda’.

El Ayuntamiento de Elche impondrá el Ram d’Or al catedrático en Derecho Civil Lorenzo Prats-Albentosa, en el acto municipal del XLIV aniversario de la Constitución Española que tendrá lugar en el Salón de Plenos el próximo martes 6 de diciembre a las doce del mediodía.

El alcalde, Carlos González, ha informado este viernes tras la Junta de Gobierno Local que el ilicitano, en el marco de dicho evento, pronunciará la conferencia ‘El derecho fundamental a la vivienda’. Prats-Albentosa es profesor doctor en Derecho Civil en CUNEF Universidad, el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid.

Y ha desarrollado una singladura investigadora de máxima relevancia en diversos campos del derecho, como en consumo, leyes concursales, mediación y acuerdos extrajudiciales o comercio electrónico de contenidos digitales.

Formado en las universidades de València, Bolonia, Cambridge y Chicago, cuenta con una destacada experiencia como representante del Gobierno de España en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea y en la Red de Expertos Nacionales en Derecho Contractual Europeo de la Comisión Europea. Además, ha sido Asesor de los gabinetes de los ministros de Justicia del Gobierno de España de 2004 a 2007. Y, asimismo, es miembro de asociaciones y fundaciones de gran prestigio internacional como el Club Español del Arbitraje, la Cámara Internacional de Comercio, la Corte del Arbitraje Internacional de Londres o el Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación.

Además de ejercer como abogado desde 1986, ha dado clases en las universidades Autónoma de Barcelona, Complutense, de València y la de Cantabria. Actualmente es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, entre otros organismos.

Medalla de Plata del Bimil·lenari

Por otro lado, Carlos González ha informado de que la Junta de Gobierno ha acordado esta mañana distinguir en la efeméride con la Medalla de Plata del Bimil·lenari a un total de diez personas, entidades y colectivos destacados del municipio “en relación con los valores de nuestra Carga Magna”.

Concretamente, a la magistrada de la Audiencia Provincial de Alicante y que fue decana Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), María José Boix Fluxá, “por su gestión de la administración de justicia en nuestra ciudad, excelente y cargada de humanidad; al Comedor Social Al Taufik “por su labor social hacia las personas más desfavorecidas del municipio”; al mundialmente reconocido investigador y cosmólogo ilicitano de La Baia Iván Agulló Ródenas “por su notoria labor profesional en el campo de la física teórica”; a la empresa familiar Almazara “El Tendre”, fundada en 1839, por una trayectoria que “ha sabido conservar el respeto a la tradición y la apuesta por la innovación”; y al periodista deportivo y escritor Santiago Gambín Hernández.

También a Vicente Bordonado Gomis “por su compromiso firme en la divulgación de la actividad y las tradiciones del Camp d’Elx”; al proyecto CONVIELX “cuyo fin es mejorar el clima de convivencia en los centros de secundaria en nuestra ciudad y reducir el fracaso escolar”; a la Fundación Secretariado Gitano, “fundamental a la hora de luchar por hacer desaparecer las barreras sociales de las personas de etnia gitana”; a la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), “clave para dar visibilidad al trabajo que desarrollan las mujeres en la actividad agraria del campo ilicitano”; y al IES Joanot Martorell “por su labor docente y favorecer la integración social y, del mismo modo, por una brillante gestión de la multiculturalidad en las aulas”.

El regidor ilicitano ha concluido afirmando que estos premios son de gran importancia para la ciudad “y para dar mayor brillantez a la conmemoración del aniversario de la Constitución, que para este Equipo de Gobierno es un acto muy simbólico y muy relevante”.