Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche anuncia una bajada del 30% en el precio de los abonos del bus a partir de septiembre

De esta forma, el precio del bono general para diez viajes pasará a costar de 8,40 a 5,90 euros.

La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha anunciado hoy en rueda de prensa una rebaja de un 30% en el precio de todos los abonos del servicio de autobús urbano que se hará efectiva entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Esta rebaja se enmarca dentro de las subvenciones que concederá a las entidades locales el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, unas ayudas que el Ayuntamiento solicitará para poner en marcha esta reducción de precios.

Tal y como ha explicado Díez, el precio del bono general para diez viajes pasará a costar de 8,40 a 5,90 euros. Por su parte, el bono escolar, el joven y el de familia numerosa, que actualmente cuestan 6,40, costarán 4.50 euros con la nueva reducción; mientras que el abono mensual pasará de costar 27,15 a 19 euros.

La edil ha manifestado que el objetivo es “animar a más personas a utilizar el transporte público en este contexto de subida de los precios, facilitando el día a día de nuestros vecinos y vecinas y hacerlo avanzando en políticas que consolidan este modelo de ciudad verde en la que seguimos trabajando”.

“Por tanto, entendemos que esta reducción de precios subvencionada por el gobierno central va a ser especialmente beneficiosa para los usuarios y usuarias actuales y también para todas aquellas personas que después de esta medida decidan hacer un uso cotidiano del servicio de autobuses públicos”, ha añadido la concejala, que también ha querido recordar que “desde el gobierno municipal no hemos subido las tarifas del transporte público desde que el Partido Popular lo hiciera en su gobierno en el año 2012 y por tanto son diez los años que estas tarifas están congeladas, asegurando así que son uno de los precios más económicos que encontramos en ciudades de la dimensión de Elche.”

“Esta medida se suma a ese paquete de 7 millones de euros que hemos puesto en marcha desde el gobierno municipal para ayudar a los ilicitanos e ilicitanas en el actual contexto de encarecimiento de los precios, por lo que esperamos que la reducción de precios del bus también suponga un respiro en el inicio de curso en septiembre”, ha añadido la edil.

Políticas para una movilidad sostenible

La reducción del precio de los abonos de autobús anunciada hoy se suma a otras políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento para impulsar la movilidad sostenible.

En este sentido, Esther Díez ha recordado “que hemos prorrogado de manera automática el Bus Lliure para las personas que fueran beneficiarias el curso anterior y siguen cumpliendo los requisitos. Esta es una de las políticas de bonos más económicas que existen en nuestro entorno y ciudades con características similares porque las personas menores de 26 años que cumplen con los requisitos de renta pueden viajar de manera ilimitada y las que lo superen pueden viajar con el abono de 20 euros el trimestre.”

Además, la edil ha señalado que “en septiembre se incorporarán a la flota 17 nuevos autobuses híbridos y de cara al año que viene ocho autobuses 100% eléctricos. A esto hay que añadir la remodelación de las líneas para hacerlas más ágiles, que se suman al resto de actuaciones en movilidad sostenible, como los carriles bici, la ampliación de Bicielx o los bonos para la adquisición de transporte alternativo”.

Todo ello, ha apuntado la edil, “enmarcado en una apuesta estratégica por la movilidad sostenible y por consolidar el modelo verde de ciudad que estamos construyendo”.