Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Elche envía las palmas blancas a la reina, al presidente del Gobierno y al Papa

Elaboradas por la familia Serrano Valero, también las recibirán los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, el alcalde de Jaca y los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona.

El Ayuntamiento de Elche ha cumplido con la tradición en los días previos al inicio de la Semana Santa y ha enviado las palmas blancas que regala a distintas personalidades del mundo para la celebración del Domingo de Ramos que tendrá lugar el próximo domingo 2 de abril.

Recibirán las palmas ilicitanas el Papa Francisco, la Reina Letizia y los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Ximo Puig, además del alcalde de Jaca y los obispos de Orihuela-Alicante y de Solsona, José Ignacio Munilla y Francisco Conesa, respectivamente.

Antes de que partiesen a sus destinos, el Huerto de San Plácido de Elche ha acogido este miércoles la presentación de las cinco piezas emblemáticas que han sido encargadas a los artesanos de la familia Serrano Valero. El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Elche, Carlos González; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; y los artesanos de la palma blanca, Paco y Paqui Serrano, padre e hija, respectivamente.

El regidor ilicitano ha destacado que “detrás de estas palmas blancas no sólo hay talento, una gran destreza y un profundo amor por el Palmeral, sino que hay también centenares de horas de trabajo y muchas familias que durante décadas y siglos han sido capaces de mantener una tradición que hace que Elche sea una ciudad única en el mundo por ser capaz de conservar esta tradición tan importante y singular hacia la que tenemos tanto cariño”.

González ha tenido “palabras de admiración hacia quienes dedican su tiempo, cariño y talento a crear estas auténticas obras de arte que compartimos con estas autoridades y sobre todo con el mundo. Nuestro cariño y gratitud hacia todas las familias que con su esfuerzo hoy todavía conservan esa tradición centenaria”. Asimismo, ha reafirmado su compromiso “de seguir trabajando para que esta bella tradición no se pierda y que todos los años podamos celebrar el Domingo de Ramos con esas auténticas obras de arte que permite que podamos contar con esta procesión singular y única en el mundo”.

Por su parte, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha manifestado que “es un orgullo poderlo comprobar de primera mano ya que no había tenido la oportunidad de presenciar este trabajo en vivo y la verdad es que impacta, y mucho”. Además, se ha sumado a las palabras del alcalde y ha mostrado la “admiración y compromiso de la Generalitat con este oficio milenario que esperamos que perdure por muchos años más”.

La consellera ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a que se acerque a Elche aprender un oficio de toda la vida para garantizar el relevo generacional, ya que cada vez son menos las personas que se dedican a ello.

Mientras, Paqui Serrano, encargada de elaborar estas palmas blancas, ha mostrado su orgullo de que su empresa sea embajadora de la ciudad y ha explicado que las hechas para el presidente del Gobierno y los obispos, son similares y más sencillas comparadas con las de la Reina y el Papa, que son trabajos mucho más voluminosos y costosos.

También ha destacado que estas palmas llevan unos envases especiales, dentro de unas bolsas de plástico y son transportadas en unas jaulas de madera para que se mantengan intactas y no se estropeen.