Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche ofrece sus instalaciones y el recinto de IFA en previsión de una campaña de vacunación masiva

La edil de Sanidad, Mariola Galiana, ha elaborado un plan estratégico para estar preparados en caso de que la Generalitat ponga en marcha una vacunación masiva.

El Ayuntamiento de Elche ha hecho un ofrecimiento de más de 200.000 metros cuadrados de instalaciones de gran capacidad a la Consellería de Sanitat con el fin de estar preparados en caso de que la autoridad sanitaria precise llevar a cabo una vacunación masiva de la población.

Hasta el momento, la campaña de vacunación que se ha realizado en los municipios de la Comunidad Valenciana ha respondido a criterios de selección específicos acordados por el Consejo Interterritorial de Salud para priorizar a determinados segmentos de población especialmente vulnerables frente al virus. Es el caso de las residencias de ancianos, el personal sanitario que trabaja en primera línea y los grandes dependientes.

La Generalitat trabaja con la previsión de que, en breve plazo, puedan llegar a la Comunitat nuevas remesas de las vacunas AstraZeneca y también de Pzifer, e incluso de la vacuna Johnson de una sola dosis que podría llegar en marzo.

Ante este posible nuevo escenario, el Ayuntamiento de Elche ha preparado un plan de choque que implica ofrecer espacios amplios y seguros donde poder realizar vacunaciones masivas, en caso de que así lo reclame la Consellería de Sanitat.

En este sentido, la edil de Sanidad en el Ayuntamiento ilicitano, Mariola Galiana, ha mostrado su “predisposición y colaboración con la Consellería de Sanitat para facilitar la campaña de vacunación”.

Según Galiana, “desde la concejalía de Sanidad hemos elaborado un plan estratégico para la vacunación masiva, en el cual hemos contemplado las instalaciones municipales de mayor capacidad”. La selección de instalaciones se ha hecho por zonas, incluyendo barrios y pedanías, con el fin de evitar al máximo los desplazamientos y posibles aglomeraciones.

De esta manera, el Ayuntamiento ha seleccionado los siguientes espacios:

-Estadio Municipal de atletismo Manolo Jaén

-Pabellón Esperanza Lag

-Parque Deportivo Emilio Villanueva

-Polideportivo Altabix

-Polideportivo Carrús

-Polideportivo El Altet

-Polideportivo El Pla

-Polideportivo El Toscar

-Polideportivo Isabel Fernández

-Polideportivo La Hoya

-Polideportivo La Marina

-IFA (Institución Ferial Alicantina)

No obstante, el Ayuntamiento considera idóneos por su capacidad los Polideportivos del Toscar y Altabix, el Pabellón Esperanza Lag y el Recinto Ferial de IFA. Esta última instalación con dos grandes pabellones y un aparcamiento de 45.000 metros cuadrados de superficie.

Según Galiana, el ofrecimiento del Ayuntamiento tiene carácter preventivo, con la intención de estar preparados en caso de que la Generalitat precise instalaciones de gran capacidad para llevar a cabo las vacunaciones. “Ofrecemos todos los medios materiales y humanos que se puedan precisar para llevar a cabo, llegado el caso, la vacunación masiva de todos los ilicitanos e ilicitanas, y nuestro objetivo es unir esfuerzos y colaborar en todo lo necesario para vencer al virus”, añadió la edil.