Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Elche destina más de 3,3 millones a garantizar las necesidades de personas y familias vulnerables

Mariano Valera explica que más de 20.000 ilicitanos e ilicitanas han recibido durante 2022 algún tipo de prestación económica como ayudas al pago de alimentos, productos de higiene o vivienda.

Más de 20.000 ilicitanos e ilicitanas han recibido durante 2022 algún tipo de prestación económica de emergencia, ayudas puntuales o trimestrales con las que el Equipo de Gobierno Local, a través de la concejalía de Derechos Sociales, pretende garantizar las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Durante el pasado año se gestionaron 5.003 expedientes de solicitudes de prestaciones económicas de las cuales se han aprobado 7.385 prestaciones con un coste total de 3,1 millones de euros.

De estos 3,1 millones de euros, uno ha ido destinado prestaciones para la vivienda, caso de alquiler hipoteca y suministros. En este millón de euros no están contabilizado los 400.000 euros del ‘Fondo social del agua’, ni los 200 euros que están recibiendo más de 5.000 familias gracias a las Ayudas para costes energéticos.

Por otra parte, otros dos millones se han destinado a alimentación, higiene y alimentación infantil.

“Se trata de ayudas económicas directas que son imprescindibles para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y poder así dotar de unos mínimos básicos a todas las personas que están en una situación de vulnerabilidad, especialmente garantizando la protección de los menores y la igualdad de oportunidades con independencia de la realidad en la que hayan nacido”, ha destacado Mariano Valera.

Gran parte de la población a la que se atiende mediante este programa de necesidad social se encuentra en situación de exclusión y vulnerabilidad personal, familiar y social, confluyendo indicadores como bajo nivel adquisitivo, desocupación laboral, escasa formación académica, dificultades de integración.

El concejal ha explicado que la cuantía destinada por el Ayuntamiento a estas ayudas de emergencia ha sido algo inferior a la de los últimos años, marcados por la pandemia, aunque sí que se ha llevado a cabo un aumento en las cuantías a conceder, dando así un mejor servicio.

A los 3,1 millones de euros para ayudas de emergencia a familias hay que sumar los 260.000 euros que se han destinado a los comedores sociales Al-Taufik y Palmerales, que han supuesto el reparto de más de 80.000 menús.

De esta manera, las prestaciones económicas de emergencia concedidas en 2022 ascendieron a 3.362.000 euros.

Dentro de las actuaciones de emergencia se encuentra también la atención a personas sin hogar. Según ha explicado el concejal, “en el censo tenemos recogidas 458 atenciones y el75% de las personas atendidas están no empadronadas en Elche”.

En materia de vivienda, la Oficina de Vivienda Social ha realizado un total de 14.365 actuaciones en 2022.

Y en cuanto a la Renta Valenciana de Inclusión, a 30 de noviembre de 2022 se han tramitado 5.186 expedientes (4.713 han sido resueltos y cobrando el ingreso mínimo local) y hay activos un total de 844 itinerarios de inserción social.

Plan Estratégico Zonal

Desde la concejalía de Derechos Sociales se está trabajando en el ‘Plan Estratégico Zonal’, ”la hoja de ruta que nos va a marcar las actuaciones en las que debemos centrarnos en los próximos cuatro años, en base a el estudio de necesidades que se recogen en este documento”. Así lo ha explicado Valera, quien ha añadido que “en definitiva se trata de ordenar la multitud de servicios, prestaciones y recursos por y para la ciudadanía que se desarrollan desde servicios sociales”.

El concejal ha indicado que “con este plan queremos garantizar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía en general y, en particular, para todos los menores y su protección, con independencia de la realidad en la que hayan nacido”.