Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 diciembre 2023

Elche inicia todas las actuaciones de Movilidad incluidas en los fondos europeos

El proyecto del intercambiador de autobuses en Doctor Caro ya está en Contratación con la intención de comenzar los trabajos lo antes posible.

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado todas las actuaciones contempladas en la segunda convocatoria de ayudas europeas en materia de Movilidad. Según el edil del área, Claudio Guilabert, “con el comienzo de todas ellas se da por cumplido el primer hito de esta convocatoria, que era tener a 24 de septiembre de 2023 todos los proyectos iniciados”.

Guilabert ha señalado que el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya se ha iniciado con la redacción con la ordenanza. “Esta ZBE es limitada y se va a centrar en implantar los mecanismos en zonas peatonales del centro, sin limitar la circulación”.

El proyecto del cierre del anillo perimetral va a sufrir una serie de modificaciones tras contar con la opinión de los técnicos y la Unidad de Tráfico de la Policía Local sobre los puntos de mayor congestión. Según el edil, en la Avenida de la Universidad y calle Sucre se trasladarán los carriles bici a otro punto de las vías para evitar la eliminación de las medianeras centrales con zonas ajardinadas.

Las actuaciones de plataformas únicas en la zona de El Raval, El Pla y Centro se encuentran ya en Contratación para iniciar el proceso de adjudicación lo antes posible. Además, se ha apostado por seguir avanzando en la implantación de 55 nuevas estaciones de BiciElx con 750 nuevas bicicletas, también en las pedanías. “Hemos solicitado un informe sobre los puntos de mayor movilidad y petición de este servicio para poder implantarlo en las pedanías”.

El edil también ha destacado el desbloqueo del proyecto de intercambiador de autobuses en las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis. “Ya se encuentra en contratación y es una prioridad absoluta”, ha afirmado Guilabert, quien ha señalado que el proyecto no sufrirá modificaciones “porque se adecúa a la zona y es similar al que se quiere poner en marcha en la zona del centro de salud de San Fermín”. “Queremos agilizar los plazos y sacar adelante proyectos que son buenos para Elche”.

Además, el pasado 31 de agosto entraron en funcionamiento los seis nuevos autobuses eléctricos.