Elche impulsa una campaña para concienciar y facilitar el reciclado de pilas

Cincuenta contenedores de reciclaje se colocaran en establecimientos comerciales, centros cívicos y algunas pedanías

650
pilas Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La campaña “Ponte las Pilas” cuya iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un municipio más limpio y sostenible, ha sido presentada en Elche por el edil de Limpieza, Héctor Díez. En esta campaña se colocarán unos 50 contenedores de recogida selectiva de pilas en establecimientos comerciales, centros sociales y algunas pedanías. Las pilas son un elemento altamente contaminante que contiene metales muy tóxicos como el Níquel laminado y el Cadmio, así como elementos químicos como el Mercurio, Dióxido de Magnesio, Zinc y Cloruro de Amoníaco. El contenido de una pila es perjudicial no sólo para el medio ambiente, sino también, para nuestra salud a través de la contaminación del agua. Díez ha pedido que no se tiren las pilas a la bolsa de basura domestica, que aunque en la planta de tratamiento de residuos, en una de las fases se emplea un imán muy potente que separa los elementos metálicos entre los que se encuentran las pilas, pero pide que lo mejor es que sea selectiva su recogida para abaratar así la gestión.

pilas Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

“Al igual que hicimos con la recogida de las heces y la limpieza de los orines de las mascotas o con la campaña de vertidos de escombros, desde la concejalía de Limpieza hemos puesto en marcha una nueva campaña para facilitar la recogida selectiva de las pilas, un elemento que es altamente contaminante”, ha explicado Díez quien ha añadido que “hay que recordar que una sola pila puede contaminar 600.000 litros de agua”.

Hasta ahora las pilas se podían depositar en los puntos limpios fijos que hay en la ciudad, en el punto limpio móvil o en la parte inferior de los mupis de publicidad. Una de las novedades que ha anunciado el edil de limpieza, para incentivar a la recogida de pilas, es para que todas aquellas personas que participen en la campaña, se hagan una foto reciclando, la suban a las redes sociales con el hashtag #pontelaspilas, mencionando también la web del servicio de limpieza @elxmesnet, podrán recoger en la concejalía de Promoción Económica y Mantenimiento, que está ubicada en la calle la Fira número dieciocho, una batería externa o llamada también power banc para recargar todos aquellos aparatos electrónicos que utilizamos habitualmente.

El objetivo del Ayuntamiento de Elche es hacer que el municipio ilicitano sea una ciudad verde, más limpia y sostenible. La concejalía de Limpieza en el reto de este objetivo ya promulgaron otras campañas como el de utilizar correctamente los contenedores de reciclaje en el Camp d’Elx, la recogida de aceite doméstico y la promoción de conductas cívicas en los espacios públicos.