fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

Elche rinde homenaje a figuras clave del deporte ilicitano en el Polideportivo Altabix

Diego Quiles, Miguel Quirant, Emilio Esteban, Enrique Cervera, Maravillas Sansano y Silvia Soler son las personas reconocidas por sus aportaciones al desarrollo de la actividad deportiva en el municipio.

Los cuatro campos de fútbol, la pista multideportiva y la de tenis del Polideportivo Altabix, antiguo Kelme, ya cuentan con nombres de distinguidas figuras del deporte local. Del expresidente del Elche C.F. y empresario Diego Quiles, de la tenista Silvia Soler, de los futbolistas del club franjiverde Miguel Quirant y Emilio Esteban, del entrenador de balompié juvenil Enrique Cervera y de la exjugadora y ahora entrenadora de futsal Maravillas Sansano.

- Advertisement -

En la jornada de ayer se descubrieron las placas con las denominaciones, en un acto en el que participaron los homenajeados y sus allegados, el alcalde, Carlos González, y el edil del área, Vicente Alberola, acompañados por los concejales Patricia Macià, Mariano Valera y Héctor Díez, del presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago, otras personalidades del mundo del deporte y de la sociedad ilicitana, y de los vecinos y vecinas del barrio.

En concreto, la pista polideportiva y la de tenis han pasada a llamarse Maravillas Sansano y Silvia Soler, respectivamente. Los campos de fútbol con césped artificial números 8, 10 y 11, Miguel Quirant, Enrique Cervera y Emilio Esteban. Y el de césped natural, Diego Quiles. Estas designaciones fueron impulsadas en marzo de 2021, en el seno de la comisión de trabajo encabezada por la Concejalía de Deportes, cuyos miembros estuvieron presentes, para reconocer a personas relevantes del deporte ilicitano.

- Advertisement -

“Homenajeamos a seis ilicitanos e ilicitanas que han tenido un papel esencial, de uno u otro modo, en la historia del deporte ilicitano y que merecen que la ciudad les recuerde en este recién renovado polideportivo de Altabix”, señaló Carlos González en su intervención arropada por los ediles, por el cofundador de Kelme y expresidente del Elche C.F., Diego Quiles; los y las deportistas Sansano, Soler y Quirant, el técnico Cervera y el hijo y la viuda del portero franjiverde Esteban en representación suya, dado que falleció en septiembre de 2008.

González explicó que la cita, aun siendo sencilla, “es importante” para el deporte ilicitano y, al mismo tiempo, para Elche, dada la huella que han dejado las y los protagonistas, a quienes envió un afectuoso saludo, en el devenir de la actividad física local con sus valiosas carreras. También mostró su gratitud, además de a los asistentes, a los integrantes de la comisión de nombramientos por sus ideas y reflexiones para hacer justicia con quienes “han sido, son y seguirán siendo claves para el deporte en Elche”.

“Estamos felices y profundamente orgullosos de todos vosotros y vosotras, que tanto habéis dado por el deporte y por nuestra ciudad”, recalcó el alcalde, añadiendo que este es el mejor momento para realizar los homenajes por “el periodo que vive el deporte en el municipio, con los triunfos de muchos de sus deportistas y el momento dulce del Elche”.

Alberola, que se sumó a los agradecimientos efectuados por el regidor, puso en valor el papel desempeñado por las y los distinguidos “en el entramado deportivo en la ciudad y la propia ciudad”, al haber sido colaboradores “en el desarrollo de las firmes raíces del deporte base en el municipio, por lo que merecen que Elche perpetúe sus nombres”.

Quiles, por su parte, quien tomó la palabra, dio las gracias a las autoridades municipales por el esfuerzo de “atender las peticiones de crear esta zona deportiva”.

Una nueva Ciudad Deportiva

El Ayuntamiento concluyó hace un año la transformación integral del Polideportivo de Altabix, para adaptarlo a las necesidades de su entorno y crear así una nueva Ciudad Deportiva con 1,2 millones de euros de inversión; una cantidad incluida en los 13 millones destinados a la remodelación y construcción de espacios deportivos durante la presente legislatura.

Estos trabajos supusieron la remodelación, el embellecimiento y la adecuación del emplazamiento, así como la mejora de su funcionalidad con la construcción de dos campos de fútbol artificial, la adecuación de un nuevo acceso que conecta el Polideportivo con el barrio, la reforma del vestuario y la mejora de la iluminación. También se optimizó la pista multideportiva, se colocó un nuevo vallado perimetral y se consiguió para todos los campos futbolísticos de césped sintético la certificación de la FIFA.

“Agradezco al Elche C.F. su cooperación en esta actuación que pone a nuestra población a la cabeza en calidad de las dotaciones deportivas del territorio nacional”, manifestó Vicente Alberola al respecto.

Quiles recordó que en los terrenos del actual Polideportivo, “cuando no había ningún campo de fútbol para atender las peticiones de equipos nacionales e internacionales, se nos ocurrió a la familia, y, en especial, a muchos amigos, que se construyesen aquí a medida que la ciudad y el Elche C.F. iban haciéndose grandes”. Unas instalaciones por las que, deportivamente, “toda España ha pasado”, agregó, refiriéndose al antiguo Polideportivo Kelme.

En cuanto al nombramiento de instalaciones deportivas, el pasado miércoles se descubrió la placa de la pista del Pabellón Esperanza Lag, que a partir de ahora porta el nombre de José García Parres, fundador del Club de Voleibol Elche.

Trayectorias deportivas ejemplares

Enrique Cervera Aguado (Elche, 1954), entrenador de fútbol juvenil desde 1969, es el alma mater de esta disciplina en su vertiente base en Elche y de la gran cantera que supuso el Kelme C.F. “al ser un gran detector de talento”, expresó González. El Grupo Deportivo Kelme, en manos de Cervera, fue una compleja organización que movía a más de 500 jugadores y la cual se convirtió en un modelo nacional. El veterano técnico recibió en 2019 la Medalla de Oro de la Federación Valenciana de Fútbol.

Miguel Quirant (Santa Pola, 1935), con 361 partidos, fue el jugador con más encuentros disputados con la camiseta del Elche C.F. antes de los récords de Nino. Como glosó el alcalde, “el eterno capitán” del Club vivió algunos de sus momentos más épicos, desde los complejos como la Cooperativa hasta los ascensos meteóricos de Tercera a Primera con César. En febrero de 1971, la afición le dio un caluroso tributo en el Campo de Altabix. Y, en la actualidad, una puerta del Estadio Martínez Valero lleva su nombre.

Emilio Esteban González (Cartagena, 1948 – Elche, 2008) fue “uno de los mejores porteros que ha tenido el Elche”, aplaudió el regidor. Mito en la década de los setenta en el Campo de Altabix, Manuel Martínez Valero le impuso la Medalla de Oro y Brillantes del Elche C.F. y fue entrenador cuando estuvo en 2ª división B.

Maravillas Sansano Ríos (Elche, 1967), es, según enunció Carlos González, “una de las mujeres pioneras del deporte femenino en la ciudad”. Sus éxitos, fruto del talento y la capacidad de liderazgo de la técnica y exjugadora de fútbol sala, “son un auténtico ejemplo para multitud de niñas que han visto en ella un espejo donde mirarse, todo un orgullo para el deporte femenino y para Elche”, reafirmó el responsable del Equipo de Gobierno. En 2010 fue galardonada como la mejor entrenadora de la División de Honor Femenina por la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Silvia Soler Espinosa (Elche, 1987), “otra de nuestras mujeres pioneras en el deporte”, subrayó el alcalde, comenzó con cinco años a jugar al tenis y es la única olímpica ilicitana en dicha disciplina. Además de participar en Londres 2012, ha competido en Wimbledon o Roland Garros. “Ella no ha roto techos, los ha dinamitado. Ha dejado una huella muy profunda de la que estamos muy orgullosos”, dijo González.

Diego Quiles Navarro (Elche, 1941) fundó, junto a su hermano José, Kelme, la mítica firma de calzado y complementos deportivos. Igualmente, como rememoró el alcalde, fue “un presidente fundamental en la historia reciente de nuestro Elche C. F.“, siendo proclamado en una asamblea “histórica” en el Gran Teatro y consiguiendo en su mandato tres ascensos. Más allá de eso, y de estar en los acontecimientos decisivos del equipo, el “querido, respetado y admirado Diego Quiles siempre ha estado ahí para ayudar”. Como cuando se produjo el “injusto descenso administrativo en 2015 y los consejos y sus experiencias nos orientaron para sacar al Elche de su atolladero”.

ValenciàEspañol