Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Elche anuncia una Cridà ‘espectacular’ para iniciar sus Fiestas de Agosto

El Ayuntamiento arranca esta noche con un espectáculo pirotécnico en una torre de 30 metros de altura y una mascletà junto al Martínez Valero

Tras el parón provocado por la pandemia el Ayuntamiento de Elche y la Gestora de Festejos Populares han querido preparar una Cridà a la Festa de 2022 con más “vistuosidad y espectacularidad”. Para ello, en las inmediaciones del Estadio Martínez Valero se alzará una torre de 30 metros desde las que “se dispararán monotiros sincronizados con música durante dos minutos y medio para posteriormente comenzar una gran mascletá nocturna horizontal durante 7 minutos y medio, que tendrá 20 metros de largo y 6 de altura”. Al finalizar este espectáculo, en torno a las 10:30 horas y hasta las 00:30 horas, se celebrará una sesión musical cargo del DJ Javi Gómez, procedente de Ibiza. Así ha explicado esta mañana cómo va a ser el arranque de las Fiestas de Agosto la concejala Mariola Galiana. Este año el Consistorio ha reforzado las líneas de autobuses E, H, F y K2.

Nuevo racó abierto del aperitivo al amanecer y videomapping la noche del Pregón entre las novedades de 2022

Las Fiestas de este año además incorporan varias novedades como la apertura de Festielx en el Paseo de la Estación, un nuevo concepto de racó que abrirá durante desde las 12 del mediodía a las 6 de la madrugada los días 6 y 7 de agosto y que unirá “ocio, gastronomía, música y actuaciones en directo”. El espacio tendrá horario algo más reducido tras el fin de semana, de 12 a 17 horas y de 20 horas a 4 de la mañana.

Del 11 al 15 también tendrá lugar el racó gastronómico de 12:00 a 17:00 horas. Por la tarde el 11 de 20:00 a 02:00 horas, el 12 de 20:00 a 03:00 horas, el 13 de 19:00 a 23:00 horas y de 01:00 a 04:00 horas, el 14 de 20:00 a 04:00 horas y el 15 de 20 a 23 horas.

Entre los próximo actos, mañana 2 de agosto a las 14:30 H se celebra un pasacalles festero que recorrerá diferentes calles del centro histórico: Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaza de Baix, Corredora, Obispo Tormo, Plaza del Congreso Eucarístico, cruzando Diagonal del Palau hacia Hort del Xocolater. El 3 y el 4 de agosto se dedican a la conmemoración del 125 aniversario del hallazgo de La Dama con diferentes actos y actividades programados desde la Real Orden de la Dama, junto con la colaboración del Ayuntamiento.

Y el viernes 5 de agosto a las 22:00 horas tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de de la cantante Blanca Paloma. Al finalizar el pregón, “dará comienzo un espectáculo de luz y de color en el que proyectaremos diferentes imágenes que van a sorprender muchísimo en la fachada del ayuntamiento tenemos preparado, como decía, un gran espectáculo, con  proyecciones en fachada, las cuales girarán sobre las fiestas, sobre nuestras señas de identidad como ilicitanos, teniendo como protagonistas a la Nit del Albà en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que saben que recientemente fue así, y también versará como protagonista esa conmemoración, esa Dama de Elche en su conmemoración del 125 aniversario”. Mariola Rocamora ha anunciado además una gran fiesta como broche de oro esa noche. 

El 8 de agosto se realizará la Entrada Mora, el 9 las embajadas y el 10 la Entrada Cristiana.

El 10 de agosto las comisiones festeras celebrarán su tradicional concurso de arroz y se repartirán, aisimismo, unas 2.500 raciones de arroz con costra al público que asista además de otras 2.500 raciones de paella gigante para las personas que se acerquen al racó.

El 6 de agosto inicia el Concurso de Mascletaes y el 8 se retoman las nocturnas en barrios

El 6, 7, 9, 11, 12 y 14 de agosto tendrá lugar el duodécimo concurso de mascletás en el Paseo de la Estación mientras que el 8 y 9 de agosto se llevará a cabo dos mascletás extraordinarias “muy potentes” a las 14:00 desde el Paseo de la Estación.

Las mascletàs nocturnas se iniciarán el 8 en el Parque 1 de Mayo y cada noche se lanzarán en barrios diferentes como en el aparcamiento del Hort del Monjo el día 9, junto a Plaza Castilla de Altabix el 10, en el Paseo de la Estación el 11 a cargo de la Unió de Festers del Camp d’Elx y otra en homenaje a las Reinas y Damas de la Fiestas de Elche a cargo de la Federación Gestora de Festejos Populares el día 12.

La Nit del Albà aumenta hasta 8.000 disparos de palmeras y cohetas y anima a su patrocinio popular

Más de 8.000 palmeras y cohetas se lanzarán en la Nit de l’Albà”, ha aclarado la edil, quien ha animado a la ciudadanía a participar en el patrocinio de palmeras a través del correo [email protected].

El 14 de agosto tendrá lugar la Roà y el 15 se lanzará desde el puente del Ferrocarril el castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Turis, ganadora del concurso de mascletás de 2019.

Barraca municipal y actuaciones en Hort de Baix

La concejala de Fiestas también ha anunciado novedades en el programa de la Barraca Municipal que tendrá lugar en el parking de la Universidad Miguel Hernández de Elche del 6 al 14 de agosto. Una vez que finalice la actuación de Loquillo, el 8 de agosto, actuará OBK y la entrada será gratuita. Además, la edil ha recordado que todos los días después de las actuaciones habrá sesión de dj con acceso libre. Además, la edil ha destacado que se incluirán nuevos servicios de restauración para darle un concepto más moderno a la barraca.

Asimismo, Galiana ha anunciado las actuaciones que este año se llevarán a cabo en el Hort de Baix, entre ellas, el 7 se hará un tributo a U2 y el 8 a Queen; el 9 se contará con Rafa Sànchez de La Unión; el 10 se llevará a cabo un tributo a Rafael y otro a Nino Bravo; el 11 de agosto tendrá lugar el concierto de La Fúmiga y la actuación de Maluks; el 12 estará Rosa López ganadora de la primera edición de Operación Triunfo y el 14 se desarrollará el festival de los 70 con la presencia de Juan Bau, Helena Bianco, Micky, José María Guzmán, y Raúl Santana.