Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche tendrá un ‘Espacio blanco’ para familias que han perdido un hijo en la gestación

Mariano Valera ha anunciado que se va a habilitar un espacio en el Parque Municipal para la instalación de una escultura y una placa.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado hoy que Elche contará en breve con un ‘Espacio blanco’ dedicado a las familias que han perdido un hijo o hija durante el periodo de gestación, el nacimiento o los primeros días de vida.

Díez ha hecho este anuncio coincidiendo con la conmemoración, hoy día 15 de octubre, del Día Mundial de la concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Tal y como ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, se va a habilitar un espacio en el Parque Municipal para la instalación de una escultura y una placa que se fijará en una palmera.

“En nuestro país, se considera muerte perinatal a aquella que sucede entre la 28 semana de gestación hasta los 7 primeros días de vida del bebé. Se trata de una muerte de la que no suele hablarse, y que causa un duelo con un profundo dolor silenciado”.

La Asociación “El Hueco de mi Vientre”, es una iniciativa solidaria, sin ánimo de lucro, formada por personas que han vivido la muerte o pérdida de hijos pequeños durante la gestación o tras el nacimiento, personas unidas por el dolor que sienten la necesidad de apoyar a familias que viven ese duelo perinatal.

Mariano Valera ha explicado que el marco de la conmemoración de este día, surge desde esta Asociación, en colaboración con la Asociación de Matronas de Elche, la iniciativa de solicitar a este Ayuntamiento la instalación, en el Parque Municipal, de una escultura destinada a recordar a todos aquellos bebés que fallecen en el vientre o al poco de nacer, con objeto de visibilizar el Día Mundial de la concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, y generar un espacio de apoyo al duelo gestacional/perinatal que las familias deben transitar.

“Desde la Concejalía de Parques y Jardines, ya se ha seleccionado la ubicación de la escultura, que se instalará en el Parque Municipal debajo de una palmera en la que se fijará una placa de conmemoración del Día Mundial de la concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Tanto la placa como la escultura se instalarán en el momento de su recepción, prevista para la segunda quincena de noviembre, con un acto institucional”, ha apuntado.