```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Desarticulan en Elche una organización criminal e incautan 130 kg de marihuana y armas de guerra

Los detenidos compraban la marihuana a otros grupos criminales locales y la enviaban al extranjero oculta en calentadores de agua

Agentes de la Policía Nacional concluye una extensa operación de tráfico de drogas internacional iniciada en marzo del año 2023 en Elche, con un total de ocho detenidos y la incautación de 130kilos de marihuana, dos subfusiles marca Scorpio, catalogadas como armas de guerra, una pistola con munición, 2 kilos de hachís, 100.000 euros en efectivo y 7 vehículos, decretando el juzgado el ingreso en prisión sin fianza para los tres principales cabecillas de la trama.

El origen de la investigación

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Elche, han procedido a la detención de ocho personas, 6 de ellas de origen polaco y dos españolas.

La investigación comenzó en marzo de 2023 cuando a raíz de una entrada y registro en Elche fueron hallados 90 Kg de Marihuana

envasados al vacío y un Subfusil marca Scorpio catalogado como arma de guerra. A pesar de que cuando se produjo el hallazgo la vivienda se encontraba vacía, su morador fue detenido días más tarde cuando trataba de huir abandonando el país desde el aeropuerto de Elche, decretando el Juzgado de Instrucción número dos de Elche su ingreso en prisión provisional por esos hechos.

A partir de dicho hallazgo, los agentes descubrieron que estaban ante la actuación de un verdadero entramado criminal que operaba desde la provincia de Alicante, concretamente asentados en los municipios de Elche y Aspe.

Compraban droga “al por mayor” y la enviaban por paquetería al extranjero

Esta organización criminal estaba compuesta principalmente por personas de nacionalidad polaca y compraban a otros grupos criminales dedicados exclusivamente al cultivo y venta “al por mayor”, grandes cantidades de marihuana ya preparada para su venta y distribución.

Una vez abastecidos de la sustancia, la distribuían envasándola al vacío en paquetes de menor tamaño para ocultarla en el interior de electrodomésticos, en este caso en cuestión, en el interior del depósito de agua de calentadores los cuales, una vez preparados, eran enviados al extranjero a través de empresas de mensajería.

Tras una extensa investigación policial, los agentes lograron la identificación de todos los componentes de la organización investigada.

Igualmente se ubicaron 4 viviendas más, tres de ellas en Aspe y una más en la Partida ilicitana de Torrellano, desde las que operaba el grupo criminal. Para más inri, los investigados, utilizabanmultitud de documentación falsificada de diferentes nacionalidades para el alquiler de dichas viviendas y para la realización de los ilícitos envíos.

Un calentador por paquetería con destino Polonia con 7 kg de marihuana ocultos

La investigación dio un giro decisivo cuando los investigadores observaron a uno de los sospechosos realizar un envío de paquetería con destino a Polonia, por lo que procedieron a su intervención e inspección en Sede Judicial, resultando contener un calentador en el cual iban perfectamente camuflados 7 kg de marihuana.

A consecuencia de ello,el grupo investigador decidió acelerar el curso de la investigación e inició la fase de explotación de la operación, realizando cuatro Entradas y Registros domiciliarios en las localidades de Elche y Aspe.

Dichos registros, culminaron con la detención de siete personas y con la incautación de 35 Kg de Marihuana, 2 Kg de Hachís, más de 100.000 euros en efectivo, un subfusil catalogado como arma de guerra, a la sazón de la misma marca y modelo que el que ya se había intervenido en el pasado mes de marzo y una pistola con multitud de munición, ambas armas con dispositivo silenciador para no llamar la atención del entorno en caso de ser utilizadas, que a la postre se trata de un dispositivo prohibido en España.

Asimismo, se intervinieron 7 vehículos, varios de ellos de alta gama, además de herramientas muy cualificadas como inhibidores de frecuencia y teléfonos vía satélite, de los que los arrestados hacían uso, junto con matrículas y gran variedad de documentación falsificada.

Finalmente, los detenidos, fueron puestos a disposición judicial, decretándose el inmediato ingreso en prisión sin fianza para los tres principales investigados, a uno de los cuales le constaba en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) interesada por Polonia.

Armas de guerra y sofisticados medios de investigación para uso criminal

Los agentes encargados del caso, expresaron su sorpresa al ver las características de las armas empleadas por la organización, consideradas como armas de guerra, así como de los sofisticados medios de vigilancia y comunicación utilizados para asegurar la ejecución de sus ilícitas operaciones, correspondiéndose con elementos que trascienden incluso el tipo de armas y dispositivos que los delincuentes habituales suelen utilizar, destacando los agentes que se trata de un salto cualitativo de medios que hace que, el desmantelamiento de este grupo criminal en concreto, constituya un importante objetivo conseguido por la Comisaría de Policía Nacional de Elche en la lucha contra el crimen organizado dedicado al narcotráfico.