```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elche expresa sus condolencias por el fallecimiento de la exconcejala María Teresa Sempere

El velatorio tiene lugar en la sala número cinco del Tanatorio del l’Aljub, y la ceremonia de despedida-entierro civil será en la capilla de dichas instalaciones a las 11:15 horas de mañana, jueves 23 de marzo

El alcalde, Carlos González, ha expresado las condolencias en nombre de la Corporación Municipal por la defunción este miércoles, a los 75 años, de la exconcejala socialista del Ayuntamiento y diputada nacional María Teresa Sempere Jaén, nacida en la capital del Baix Vinalopó en junio de 1947.

González, quien ha trasladado “el máximo pesar institucional y la más sentida condolencia” a los familiares y amigos de Sempere, ha manifestado que “nos ha dejado una mujer que es el mejor ejemplo de la implicación y el compromiso en la política, y también del ejercicio responsable de la política desde una óptica progresista ante el salto cualitativo de Elche y de la sociedad ilicitana tras las primeras elecciones municipales democráticas de 1979”, exhibiendo siempre “la mejor conducta, la mejor manera de hacer política pensando siempre, y por encima de todo, en las personas”.

En ese sentido, el regidor ha recordado ingresó en el PSOE en 1976 y entró a formar parte del Equipo de Gobierno socialista como concejal en 1980, momento en que Manuel Pastor era alcalde.

Desde entonces fue titular de áreas como Participación, Fiestas, Bienestar Social, Hacienda, Contratación y Aguas.

También compaginó su labor de concejal con el de parlamentaria en las Cortes Generales durante dos legislaturas (1986-1996) y con el de diputada provincial desde 1989.

Asimismo, fue Vocal de las Comisiones parlamentarias de Política Social y Empleo y de los Derechos de la Mujer, además de ponente en la elaboración de informes acerca de la pobreza en el Estado español y el Derecho de Residencia y Circulación de Minusválidos. Con posterioridad, ejerció los cargos de presidenta del PSPV-PSOE local y autonómico.

Es muy difícil encontrar a una persona de la relevancia y la valía de María Teresa Sempere en nuestra historia reciente, precisamente cuando la sociedad despertaba a la democracia y necesitaba del coraje y la entrega de personas como ella”, ha valorado González.

“María Teresa ha sido una persona muy relevante a nivel político en unos años en que cambió todo en Elche, y en el conjunto de la sociedad española”, ha agregado, rememorando que además de ser militantes de UGT y del PSOE, trabajó en un taller de costura, en una gestoría o en una guardería municipal.

Soy un admirador absoluto de su entrega, de su pasión, de su valentía y su sencillez. Y que su proceder ha influido, para bien, en mí y en muchos de nosotros. Todos somos deudores de su pensamiento, de su ejemplo y de su acción política”, ha confesado González, quien ha alabado la “personalidad, calidad humana, cercanía, rectitud de conducta, nobleza y carisma personal” de Sempere, que “nos ha dejado una profunda huella a todos quienes de una u otra forma le hemos conocido”, ha dicho, definiéndola como “una líder nata, desprovista de cualquier vanidad innecesaria, directa, sencilla y únicamente preocupada por aquello que era verdaderamente necesario”.

Muchas gracias por tantas cosas, María Teresa. Tienes un lugar de honor en mi recuerdo y en mi corazón, en el de todos los ilicitanos, para siempre”, ha concluido el alcalde, definiéndola como “una compañera excepcional, una madre que ha velado por nosotros en los momentos complicados, una política valiente y una maestra de la que he aprendido los mejores valores socialistas”.

El velatorio tiene lugar en estos momentos en la sala número cinco del Tanatorio del l’Aljub, y la ceremonia de despedida-entierro civil será en la capilla de dichas instalaciones a las 11:15 horas de mañana, jueves 23 de marzo.