Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche impulsa una campaña para prevenir situaciones de acoso y machismo en las Fiestas

Este año también habrá puntos violeta atendidos por profesionales instalados en el racó Festielx, racó gastronómico, barraca municipal y en el Kiosco de que está junto a Las Clarisas.

La Concejalía de Igualdad, con el objetivo de prevenir la violencia de género en las fiestas patronales, ha impulsado una campaña con el slogan “ElcheAprueba” dirigida a los hombres, especialmente jóvenes, y basada en preguntas tipo test sobre situaciones acoso y machismo que se producen estando de fiesta, tal y como ha explicado esta mañana el edil del área, Mariano Valera.

Preguntas como “¿Qué haces cuando te encuentras una chica ebria y sola?” o “¿Qué haces cuando la chica que te gusta te dice que no?” son algunas de las que aparecen en la campaña y que, según ha comentado Valera “son cuestiones que los hombres deben saber cuál es la respuesta correcta y de ellos depende aprobar”.

“La lucha contra la violencia de género es una cuestión de todas y todos para poder erradicar esta lacra”, ha señalado el concejal.

Por otra parte, tal y como viene sucediendo desde 2017, Igualdad, a través de Casa de la Dona, instalará los puntos violetas “evidenciando el interés y la sensibilidad del Ayuntamiento de Elche y la apuesta firme por promocionar y disfrutar igualitariamente las fiestas”, ha señalado Valera.

Los horarios de los puntos violeta son los siguientes:

  • FestiElx: sábado 6 y domingo 7 de 21.00 a 05.00 horas; lunes 8 y martes 9 de 12 a 17 horas y de 21.00 a 00.00 horas
  • Racó gastronómico: del jueves 11 al domingo 14 en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas
  • Barraca municipal: desde el miércoles 10 hasta el domingo 14 en horario nocturno de 1 a 6 de la madrugada
  • Kiosco de Las Clarisas-Eres de Santa Lucía: los días 12, 13 y 14 de 01.00 a 06.00 horas

“Los puntos violeta estarán conformados por profesionales de la intervención, tanto promotoras de igualdad como psicólogas, también en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha comentado Valera, quien ha puntualizado que dichos puntos “sirven de espacios seguros para la gestión adecuada de denuncias por parte de víctimas, pero también de testigos de cualquier agresión machista”.

Los puntos violeta contarán con flyers dirigidos tanto a hombres como mujeres que recogen las conductas que deben ser denunciables.

Valera, además, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía se descargue “Alertcops”, un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida, gratuita, y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No es necesario que sea la víctima quien lance la alerta, por lo que cualquier persona puede denunciar conductas ilícitas que haya presenciado.

Por otro lado, el edil ha recordado que para prevenir la violencia machista, la concejalía, con los fondos del Pacto del Estado contra la Violencia de Género, elaboró una guía de prevención de violencia de género y posteriormente se diseñó un taller que fue impartido en 14 centros educativos y llegó a unas 600 personas. Además, durante este curso se ha puesto en marcha el Programa de Prevención de la violencia sexual por consumo de pornografía en adolescentes dirigido a alumnos, profesores y familias.

14 de agosto campaña de sensibilización “Vive limpio y vive sano”

La Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) ha lanzado la campaña de sensibilización “Vive limpio y vida sana” ante la llegada de las fiestas.

Tal y como ha explicado el edil del área, dicha campaña tiene como objetivo fomentar las conductas responsables, principalmente sobre el consumo de alcohol por parte de la juventud durante las fiestas, y se realizará el 14 de agosto desde las 23.00 hasta las 02.00 horas con cuatro dinamizadores que realizarán la labor de sensibilización sobre los beneficios de las conductas moderadas en el desarrollo de las fiestas.

Aumento de delitos sexuales

Sin embargo, Valera ha lamentado que, según informó la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, en 2021 se sucedieron unos 600 delitos más contra la libertad sexual que en 2020.

Respecto al conjunto del Estado, las denuncias por delitos sexuales han aumentado un 21,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020 y las violaciones aumentaron un 27,7%, según el balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

Los distintos cuerpos policiales han registrado entre enero y marzo cerca de 4.200 delitos contra la indemnidad sexual frente a los 3.446 del mismo periodo de 2021, y las violaciones este año han pasado de 426 en 2021 a 544 este año.

“Es verdad que observamos una relación del dato de delitos contra la libertad sexual con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar y poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha explicado Mariano Valera.

Si presencias una agresión o no sabes cómo actuar antes esto puedes acudir a los puntos violeta o llamar al 091 o al 092.