Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

Elche impulsa una campaña para concienciar contra el abandono de mascotas y fomentar su adopción

En 2022, el ingreso de perros en la Protectora de Animales y Plantas de Alicante ha aumentado un 14% con respecto al año pasado.

La Concejalía de Bienestar Animal impulsa un año más la campaña navideña para concienciar sobre el abandono de mascotas y fomentar su adopción bajo el lema “no somos un juguete, somos tu familia”.

- Advertisement -

Tal como ha explicado la edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, desde el Ayuntamiento de Elche se busca apelar a la responsabilidad de la ciudadanía que tienen mascotas o están valorando incluir una en sus vidas, además de dar a conocer el balance anual de animales recogidos en el municipio.

El objetivo de la campaña, cuya difusión se realizará a través de mupis, traseras de autobuses urbanos y cartelería, es concienciar a los ilicitanos y las ilicitanas respecto a la tenencia responsable de animales y la adopción, además de las ventajas que supone adoptar un animal de compañía, pues está demostrado que reducen el estrés, incentivan nuestra actividad física y social, y favorecen tanto el sentido de la responsabilidad como el equilibrio emocional.

- Advertisement -

“Los animales no son juguetes”, ha reiterado la responsable municipal, “por tanto antes de incluir un animal en nuestras vidas, debemos ser conscientes de los cuidados que requiere, de las obligaciones que implica y el cómo su llegada puede influir en nuestro estilo de vida, pues se trata de un compromiso para toda su vida y en la que el abandono nunca puede ser una opción”.

En 2022, el ingreso de perros en la Protectora de Animales y Plantas de Alicante ha aumentado un 14% con respecto al año pasado, ascendiendo el número de canes recogidos de 489 a 560, de los cuales el 60% fueron devueltos a sus dueños. Por otra parte, la entrada de gatos ha disminuido ligeramente con respecto al pasado año, pasando de 43 a 34 y contando con un porcentaje de retorno del 6%.

Entre las principales causas de abandono se encuentran el factor económico, las camadas no deseadas y los problemas de comportamiento, la mayoría de los cuales pueden tratarse y prevenirse con éxito por veterinarios y adiestradores. “Como las personas, los animales merecen una segunda oportunidad”, ha concluido Galiana, quien ha recordado que, quienes no puedan adquirir tanta responsabilidad siendo propietario de un animal, tienen opciones como el voluntariado o ser casa de acogida

CatalàEspañol