Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche brinda por el XXII aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde, Carlos González, el edil del Palmeral, Héctor Díez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal conmemoran la efeméride en el Salón de Plenos.

El alcalde, Carlos González, ha afirmado a mediodía que “el Palmeral atraviesa el mejor momento en muchas décadas”, en el marco del brindis conmemorativo a raíz de su vigésimo segundo aniversario como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue hace 22 años, un 30 de noviembre de 2000, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, proclamó como tal uno de los tesoros más singulares del municipio. Por este motivo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano ha acogido a mediodía el acto para recordar la efeméride.

“El Palmeral vive un buen momento”, ha reiterado. Todo ello gracias al trabajo de estas últimas tres décadas, con momentos clave que ha recordado. El primero de ellos, la aprobación el Plan General de 1998 que “fue determinante para conseguir que un 90% del palmeral fuera de titularidad municipal”; el segundo, la declaración como Patrimonio de la Humanidad en el 2000, lo que supuso su blindaje definitivo y zanjó el debate sobre que se pudiera construir en dicho medio; el tercero, la estrategia en defensa biológica que ha sido capaz de contrarrestar y tener bajo control el picudo rojo; y la cuarta la Ley del Palmeral.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de la Ley del Palmeral, al ser aprobada en las Cortes Valencianas con una gran mayoría”, ha señalado González, destacando que dicha legislación, pese a ser autonómica, fue impulsada desde Elche. La misma es clave para garantizar la pervivencia del Palmeral y, además, ha añadido, contempla a petición municipal la obligación de la Generalitat Valenciana en la financiación de los gastos de conversación y mantenimiento del Palmeral.

“Agradecimiento a los responsables de que hayamos recibido este legado natural y a quienes hoy trabajan para que podamos legarlo a las generaciones futuras”, ha manifestado González durante un acto en el que también se han servido dátiles, y ha estado acompañado por el concejal del Palmeral, Héctor Díez, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de técnicos municipales, de representantes de entidades agrarias y de riego, entre otros asistentes.

En ese sentido, el regidor ha reiterado su gratitud no solo para todos aquellos que en estos momentos son protagonistas “en la adecuada conservación de esta joya de la naturaleza” y que suman esfuerzos para su salvaguarda “con todas las generaciones cuyo trabajo y tesón, apego a este valor patrimonial, han hecho posible que hayamos podido llegar a este momento”.

Al finalizar el brindis, se ha procedido al lanzamiento de una cohetada que nos devuelve a ese 30 de noviembre del año 2000. Una fecha para recordar.