Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Elche celebra su tradicional Batalla de Flores con el lanzamiento de 30.000 claveles

En la celebración participaron todas las reinas y damas de 2019 y 2022 y también, las de la la delegación festera de Denia

Un total de 30.000 claveles llenaron de color anoche la calle Maestro Albéniz, en la primera Batalla de Flores que se celebra tras la pandemia. Un evento de la Federación Gestora de Festejos Populares en la que participaron una docena de carrozas para llenar de alegría la ciudad y que congregó a un gran número de espectadores.

La cita arrancó a las 21:00 horas, primero con el desfile de carrozas y luego con el lanzamiento de flores, donde participaron las reinas y damas de las celebraciones patronales de 2019 y 2022, las de todas las 19 comisiones que integran la Federación Gestora y también las de la delegación festera de Denia. Todo ello en un ambiente festivo amenizado con música y un más que entregado público.

Se da la circunstancia de que la Batalla de Flores es una antigua tradición ilicitana que se perdió, pero que la Federación Gestora apostó por recuperar en su cuadragésimo aniversario, junto al Cohete Ofrenda de la Nit de l’Albà, para tratar de consolidarla nuevamente en el calendario festero local.

Al finalizar esta pintoresca batalla, a las 22:00 horas se lanzó una mascletá nocturna en la confluencia del Paseo de la Estación con la avenida Alcalde Vicente Quiles en honor de todas las reinas y damas de las distintas comisiones, también presentes en el acto al que asistieron la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y miembros de la Corporación Municipal. Un espectáculo que congregó a 5.000 personas y en el que la Pirotecnia Alpujarreña empleó 31 kilos de pólvora para teñir de luz el cielo ilicitano.

El próximo domingo 14 de agosto, a las 20:00 horas, las comisiones de la Federación Gestora de Festejos Populares participarán en una ofrenda floral a la Virgen de la Asunción junto con las de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), así como con el Centro Aragonés, la Casa de Andalucía y delegaciones invitadas. Los festeros recorrerán Reina Victoria, la Plaça de Baix, Corredora, Pont del Ortissos y Capitán Lagier hasta acabar en la plaza del Congreso Eucarístico.